Violencia infantil contra los animales: entrevista a la Psicóloga Forense Lorena Manrique

2021

España. Noviembre, 2021.

En el artículo "Aquellos bichos que maltratábamos de niños", recientemente publicado en varios medios del grupo Vocento, se reflexiona, a través de los testimonios de profesionales de la psicología y la psiquiatría, sobre la importancia que debe darse a las conductas violentas que algunos niños y niñas desarrollan hacia los animales. Junto a Lorena Manrique, Psicóloga Forense y miembro de CoPPA, analizan esta problemática el Psiquiatra Forense José Cabrera y la Psicóloga Mari Carmen Castro.

La periodista Isabel Ibáñez recuerda cómo no hace tantos años que las conductas crueles cometidas por la infancia hacia otros animales - que hoy se consideran intolerables y alarmantes - eran pasadas por alto como meras gamberradas. Mutilar insectos, dar patadas a perros, diseccionar lagartijas... Con el tiempo, la sociedad ha ido adquiriendo cada vez mayor conciencia acerca de la importancia de la educación en tolerancia y empatía, no solo hacia los seres humanos, sino también hacia los demás seres sintientes.

Desde el ámbito de la psicología y la psiquiatría se alerta de las causas y consecuencias de la manifestación de este tipo de actos crueles por parte de niños en fase de desarrollo. Lorena Manrique lo explica en la entrevista: "Los menores que maltratan a los animales son más proclives a la violencia interpersonal y otras conductas antisociales".

También, a menudo, aquellos niños y niñas que maltratan animales han presenciado o sufrido abusos ellos mismos en su hogar o comunidad, por lo cual estas conductas puede ser una señal de alarma. Estas situaciones pueden estar asimismo relacionadas con trastornos de personalidad, ansiedad, trauma y problemas del desarrollo, entre otras patologías.

Como recuerda Manrique, en el caso que un menor exhiba estas conductas de forma reiterada, o especialmente severa, es imprescindible buscar ayuda de profesionales e intervención temprana y adecuada a cada caso, dirigida tanto al menor como también a sus padres, con tal de proveer herramientas y pautas de actuación ante estas situaciones.

Entrevista completa:

Aquellos bichos que maltratábamos de niños...

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT