Violencia de pareja y enfermedad mental

2019

Robinat, A. P., & Justes, S. M. (2019). Violencia de pareja y enfermedad mental. Revista Española de Medicina Legal, 45(2), 77-82.

Resumen

La violencia de pareja es un grave problema de violación de los derechos humanos, de trascendencia mundial con repercusiones sociales, familiares, económicas y judiciales. Analizamos los estudios realizados con el objetivo de describir tipologías de maltratadores para valorar el riesgo de reincidencia y el tratamiento. La prevalencia de enfermedades mentales graves en general es baja. Presentan con mucha frecuencia déficits psicológicos, como pérdida de control sobre la ira, dificultades de expresión de las emociones y distorsiones cognitivas sobre la mujer y la relación de pareja.

El abuso de alcohol, los trastornos de personalidad, los celos patológicos y la depresión son probablemente los trastornos psicopatológicos más frecuentes. El homicidio es la violencia más grave, pero infrecuente y difícil de predecir. Las ideas suicidas del agresor son un predictor del homicidio de pareja. Finalmente, se revisa la valoración del riesgo de violencia de pareja, para poder prevenir y gestionar el riesgo.

Violencia de pareja y enfermedad mental.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT