Violencia de pareja contra mujeres con bajos ingresos en Ciudad de Méjico y relación con la asistencia de los niños y las niñas a la escuela: un análisis de clases latentes utilizando datos transversales

2020

Scolese, A., Willie, T. C., Falb, K. L., Sipsma, H., Campos, P. A., Olavarrieta, C. D., & Gupta, J. (2020). Intimate partner violence against low-income women in Mexico City and associations with child school attendance: a latent class analysis using cross-sectional data. Maternal and child health journal, 1-9.

Resumen:

Introducción: pocos estudios han investigado cómo la violencia de pareja (VP), y los patrones de experiencias de VP, pueden afectar a la asistencia al colegio de los niños y niñas en países con bajos y medianos ingresos.

Metodología: utilizando datos de línea base de una submuestra de 659 mujeres de Ciudad de Méjico, inscritas en una prueba controlada aleatoriamente y que reportaron tener un hijo o hija de menos de 18 años en el colegio, se utilizó un análisis de clases latentes (ACL) multinivel para clasificar a las mujeres según sus experiencias de VP. El análisis de regresión de riesgo multinivel examinó las asociaciones entre la afiliación a ciertas clases latentes y las interrupciones relacionadas con VP en la enseñanza de los niños y niñas. Las clases latentes fueron identificadas en un estudio previo.

Resultados: en total, 23,3% de las mujeres afirmaron que la asistencia de sus hijos o hijas al colegio fue interrumpida debido a la VP. El ACL identificó 4 tipos de experiencias de VP: baja violencia física y sexual (39,1%); baja violencia física y alta violencia sexual (14,8%); alta violencia física y baja violencia sexual, así como lesiones (36,5%) y alta violencia física y sexual, así como lesiones (9,6%). Comparadas con las mujeres de la clase “baja violencia física y sexual”, las mujeres en las clases “alta violencia física y sexual, así como lesiones” y “alta violencia física y baja violencia sexual, así como lesiones”, tenían un mayor riesgo de padecer interrupciones en la asistencia de sus hijos e hijas a la escuela (ARR 3.39, 95% CI 2.34, 4.92; ARR 2.22, 95% CI 1.54, 3.19, respectivamente). No se encontró ninguna otra asociación estadísticamente significativa.

Discusión: se informó de interrupciones altas en la asistencia de niños y niñas a la escuela debido a la VP, que fueron relacionadas diferencialmente con ciertos patrones de experiencias de VP. Los hallazgos señalan la importancia de entender los mecanismos subyacentes. Se requiere realizar trabajos futuros que integren la violencia hacia las mujeres y la violencia hacia los niños y niñas.

Estudio:

Intimate Partner Violence Against Low-Income Women in Mexico City and Associations with Child School Attendance: A Latent Class Analysis Using Cross-sectional Data

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT