28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

2022

Desde 1987, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha que nos invita a reivindicar el derecho de las mujeres y niñas a un estado óptimo de salud tanto a nivel físico como mental. Por lo tanto, también a nivel de derechos reproductivos, puesto que son indispensables para lograr la salud integral de la mujer y preservar la potestad de elección respecto a su cuerpo y camino de vida.

Según indica la OMS, las mujeres son más longevas que los hombres pero, aun así, tienen una morbilidad más elevada y no suelen gozar de mejor salud. Esto se debe a distintos factores, como por ejemplo a enfermedades como el cáncer de cuello uterino o el cáncer de mama, que son difíciles de diagnosticar y tratar en países con falta de recursos. Asimismo, la misma longevidad de las mujeres significa que la población mayor de edad a nivel mundial es mayoritariamente femenina, y por este motivo requiere de especial atención.

También existe desigualdad en el conocimiento científico necesario para la elaboración de ciertos diagnósticos como en el caso de las enfermedades cardiovasculares, las cuales son a menudo consideradas un problema "masculino" pero conllevan, no obstante, una elevada mortalidad entre las mujeres.

En España, estadísticas muestran que el porcentaje de personas que consideran estar en mal estado de salud es mayor entre mujeres que en hombres, y además también ellas se sienten más limitadas, debido a la salud, para realizar actividades de la vida cotidiana.

Por otro lado, aunque el 70% del personal sociosanitario mundial es femenino, se ha estimado que la mitad de la contribución de las mujeres a la salud mundial (equivalente a 3 billones de US$ anuales) no se remunera.

Además, el embarazo y el parto implican un riesgo extra para las mujeres que los experimentan, habiendo un total de 830 muertes diarias de mujeres por causas prevenibles relacionadas con estas circunstancias.

La mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles, precoces y forzados, así como la violencia de género también perjudican gravemente la salud de las mujeres a nivel físico y mental. Y precisamente en salud mental las mujeres son especialmente vulnerables, ya que éstas son más propensas a la depresión y la ansiedad. Por este motivo CoPPA respalda entidades como Mujeres para la Salud, una Asociación de psicólogas y formadoras que trabajan con mujeres con problemas de salud mental derivados del sistema patriarcal.

Por todo esto y mucho más, CoPPA se une este año a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, como siempre, seguirá apoyando proyectos que velan por sus derechos.

Fuentes:

OMS: Salud de la Mujer. Datos y cifras

La OMS adquiere importantes compromisos en favor del empoderamiento y la salud de las mujeres

OPS: Informe OMS sobre género y salud

Gobierno de España: Instituto de las Mujeres. Mujeres en Cifras. Salud, Esperanza de Vida y Estado de Salud

Mujeres para la Salud: 28 de Mayo Día Internacional por la Salud de las Mujeres

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT