
Diversas organizaciones internacionales y ecuatorianas de Derechos Humanos han realizado un llamamiento urgente en relación con la grave represión que se está viviendo en Ecuador. En una declaración conjunta, International Service for Human Rights (ISHR) y 50 organizaciones más han instado al Estado ecuatoriano a que deje de utilizar la fuerza excesiva contra personas manifestantes y a que respete, proteja y facilite el derecho a la manifestación pacífica.
Como entidad comprometida con la prevención de la violencia, desde CoPPA nos sumamos a la profunda preocupación global ante el uso excesivo de la fuerza y la criminalización del legítimo derecho a la protesta en Ecuador.
Diversas organizaciones de derechos humanos han emitido una condena rotunda ante la violencia estatal ejercida contra los manifestantes. El llamamiento subraya la necesidad de garantizar el respeto a la vida e integridad de todas las personas.
Según la declaración conjunta difundida por las organizaciones, entre las que se encuentran la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) e ISHR, la situación es alarmante: "La represión es particularmente preocupante, incluyendo el uso desproporcionado de la fuerza, la detención arbitraria de líderes sociales y manifestantes, y la criminalización de la protesta social a través de procesos judiciales infundados".
El objetivo principal del llamamiento es activar los mecanismos internacionales de protección y vigilancia. Las organizaciones hacen un énfasis particular en la necesidad de un monitoreo constante y de la rendición de cuentas.
Así, ISHR señala: "hacemos un llamado a la comunidad internacional, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, a condenar la represión, requerir información oficial y realizar visitas de verificación en terreno para constatar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos".
International Service for Human Rights: https://ishr.ch/es/ultimas-noticias/ecuador-organizaciones-de-derechos-humanos-condenan-represion-de-protesta-social-y-llaman-a-comunidad-internacional-a-mantenerse-alerta/