La necesidad de prevenir el acceso de los menores de edad a armas de fuego

2025
Foto: Frankie Córdoba

Numerosos estudios han documentado que el acceso de niños, niñas y adolescentes a armas de fuego aumenta el riesgo de que puedan sufrir muertes y lesiones físicas, tanto accidentales como intencionales. Así mismo, investigaciones señalan que presenciar accidentes y violencia por armas de fuego puede ocasionarles un impacto negativo en el bienestar psicológico y emocional, con consecuencias negativas a lo largo de su vida. 

El mayor riesgo de sufrir daños físicos y psicológicos en niños, niñas y adolescentes, derivado de un mayor acceso a armas de fuego, se ha hallado a nivel del hogar, de la comunidad y de la zona geográfica en estudios con datos de distintos países del mundo, así como en estudios que han investigado datos a nivel internacional. El suicidio es también una causa importante de muerte entre niños, niñas y adolescentes, siendo los contextos con mayor disponibilidad de armas de fuego los que presentan tasas más altas de suicidio. En estos casos, la mayoría de los suicidios de menores de edad por arma de fuego involucran armas pertenecientes a familiares. 

Estas tristes situaciones las vemos a menudo reflejadas en medios de comunicación de distintos países. Por ejemplo, encontramos en la prensa de finales de noviembre y diciembre[1], entre muchos otros casos de niños, niñas y adolescentes afectados por el acceso a armas de fuego, los siguientes casos: en México, un adolescente muere al recibir accidentalmente el disparo de un amigo; en Argentina, muere un niño de 13 años que se disparó accidentalmente con el arma de su madre, integrante de la policía; en Venezuela, un niño fue herido de bala cuando se encontraba en su casa; en España, un niño sufrió lesiones en un ojo por disparo accidental cuando un menor amigo suyo manipulaba una arma de fuego; en México, una adolescente de 15 años se suicida con arma de fuego; en Costa Rica, un niño de 12 años murió tras recibir un disparo en la sien; en México, una niña de 12 años resultó gravemente herida por un menor de 13 años. En Chile, con datos hasta 15 de noviembre, 27 menores de edad han perdido la vida a causa de las armas de fuego. 

Las muertes de niños, niñas y adolescentes por arma de fuego son incidentes especialmente trágicos que afectan a sus familias, comunidades y a la sociedad. Con respecto a los accidentes o lesiones no mortales por arma de fuego, cabe destacar que estos pueden provocar importantes secuelas físicas con consecuencias de largo alcance para el menor de edad, como discapacidades físicas y trastornos del dolor.  En el caso del suicidio, además de la pérdida de la propia vida, las consecuencias son devastadoras para las familias y las comunidades.

Por otro lado, cuando un niño o niña es expuesto o presencia un acto de violencia con arma de fuego, o sufre o causa lesiones o muerte por el uso de un arma de fuego, puede padecer efectos negativos en su salud mental. Por ejemplo, puede exhibir angustia crónica, depresión o deterioro en su rendimiento escolar e, incluso, síntomas de trauma psicológico, entre otros efectos negativos en su salud mental.

Además, la exposición a la violencia con armas de fuego contribuye a la normalización de la violencia y favorece la adquisición de actitudes que justifican la agresión y la aparición de comportamientos problemáticos, incluso antisociales, que pueden acarrear consecuencias negativas para toda la vida. Así, la exposición a incidentes con armas de fuego, máxime cuando están implicadas personas cercanas, o cuando es el propio niño, niña o adolescente el que causa el daño o muerte, aumenta el riesgo de la aparición de problemas de conducta que pueden, además, tener efectos perjudiciales para el futuro del menor de edad.

Por todo lo anteriormente señalado, resulta imprescindible la adopción de medidas legislativas y de políticas públicas que prevengan el acceso de menores de edad a armas de fuego. De hecho, ya contamos con diversos estudios independientes que indican que restringir el acceso a niños, niñas y adolescentes a las armas de fuego reduce las tasas de suicidio, de accidentes y de muertes. Además, la legislación que previene su acceso a menores de edad se asocia con una disminución de accidentes y muertes por arma de fuego en este grupo etario. Así, en virtud del trabajo que se encuentra desarrollando, CoPPA hace un llamamiento a las administraciones públicas, los gobiernos y los legisladores para la toma de medidas contundentes, la implantación de políticas públicas y la aprobación de legislación que impida el acceso de los niños, niñas y adolescentes a las armas de fuego.

[1] Enlaces a las noticias de prensa referidas:

https://www.nmas.com.mx/monterrey/adolescente-muere-al-recibir-por-accidente-disparo-de-su-amigo-en-guadalupe-nuevo-leon/

https://www.diariohuarpe.com/nota/murio-el-chico-de-13-anos-que-se-disparo-con-el-arma-de-su-madre-en-rawson--2025112920210

https://noticialdia.com/sucesos/investigan-el-caso-de-un-nino-que-fue-herido-de-bala-dentro-de-su-casa-en-guarico/

https://www.agenciahoy.com/noticia/san-vicente-un-nino-sufrio-graves-lesiones-en-un-ojo

https://www.tiempo.com.mx/local/noticiaschihuahuacasas-grandes-suicidio-adolescente-15-anos-clinica-madero/

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/notas/investigan-muerte-de-menor-de-12-anos-en-culebra/

https://www.nmas.com.mx/monterrey/detienen-a-adolescente-por-ataque-armado-contra-nina-de-12-anos-en-monterrey-nuevo-leon/

https://www.24horas.cl/ninos-ninas-y-adolescentes-fallecidos-por-armas-de-fuego-disminuyen-un-44

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT
bluesky bluesky-alt