
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó el 6 de enero de 2026, en el Palacio Nacional, su Balance Anual 2025 ante la Presidencia de la República y medios de comunicación. El informe analiza la situación de los derechos de la infancia en México, combinando datos estadísticos y testimonios, y se centra en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 196 Estados, incluido México, así como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
REDIM denuncia violaciones graves de estos derechos y hace un llamamiento al Estado mexicano, especialmente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para que la protección de la niñez sea una prioridad real.
El análisis se orienta por los siguientes principios de la Convención sobre los Derechos del Niño:
No discriminación
REDIM subraya la exclusión y barreras culturales que enfrentan niñas, niños y adolescentes (NNA) indígenas, así como la falta de medidas para garantizar derechos de NNA con discapacidades. Esto limita el acceso a educación, salud, vivienda y alimentación, aumentando la desigualdad.
Interés superior de la niñez
El informe alerta sobre la disminución del presupuesto destinado a la infancia, reflejo de la falta de prioridad del Estado. También aborda la situación de NNA en movilidad humana durante la administración de Donald Trump, expuestos a separaciones familiares, barreras legales en Estados Unidos y deportaciones, con menor acceso a asilo y reunificación.
“Cuando una niña o un niño queda fuera del sistema educativo, no solo se vulnera su derecho a aprender: se debilita también su derecho a la salud, a la protección, a un proyecto de vida digno y a ser escuchado.”
Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo
Entre enero y noviembre de 2025 se registraron 1,991 homicidios de NNA, de los cuales 565 fueron con arma de fuego. La violencia armada se identifica como una amenaza constante que expone a la infancia al miedo, riesgo de muerte y lesiones graves, normalizando el uso de armas en territorios habitados por NNA.
Se documentaron, además:
REDIM enfatiza que NNA tienen derecho a la paz, a no ser privados de la vida ni utilizados en conflictos armados o violentos.
El informe destaca la participación de niñas, niños y adolescentes en la presentación del Balance, reafirmando su derecho a ser escuchados y a participar en decisiones que les afectan.
REDIM concluye que la infancia en México “continúa enfrentando violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos, especialmente a la vida, la supervivencia, el desarrollo, el interés superior de la niñez y la no discriminación.”
Se recomienda:
REDIM hace un llamamiento a toda la sociedad para reconocer a niñas, niños y adolescentes como personas con derechos, promoviendo una cultura de cuidado, paz y corresponsabilidad que rechace la violencia, la discriminación y la normalización del daño contra la infancia.
Otras fuentes:
Vanguardia: Advierte REDIM que violencia infantil está en niveles críticos en México
Reporte Índigo: En 2025 fueron agredidos 2 mil menores y la desaparición aumentó 30%, reporta Redim
SWI: ONG advierte que violencia contra infancias en México continúa en niveles "críticos"