CoPPA participa en unas jornadas organizadas por la APDDA en el Congreso de los Diputados (Madrid)

2018

C. Abril, 2018.

 

El día 21 del pasado mes de marzo, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) organizó el Foro Infancia y Tauromaquia: España, ante la instancia del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Esta importante cita tuvo lugar en el Congreso de los Diputados de Madrid, cuya organización surge a raíz de la publicación de las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño por parte de España. En estas observaciones se solicita a los poderes públicos españoles que no se permita la entrada de menores a corridas de toros y otros festejos taurinos por las consecuencias negativas para los niños y adolescentes al ser expuestos a este tipo de eventos taurinos.

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ya se pronunció en este mismo sentido con Portugal en 2014, Colombia y México en 2015, Perú y Francia en 2016 y a Ecuador en 2017, instando a estos países a que los niños, niñas y adolescentes no participen o asistan a espectáculos taurinos. La fundamentación de este pronunciamiento reside en la situación singular de vulnerabilidad y dependencia de los menores, quienes requieren una protección especial contra la violencia ante estos eventos potencialmente traumáticos, donde son testigos de agresiones y heridas impactantes y reales infligidas a animales y a humanos.

CoPPA estuvo representada por la Dra. Gabriela Cruz Ares, Médico Psiquiatra, quien realizó una presentación sobre los estudios científicos que evidencian el impacto de la exposición de los menores a los espectáculos taurinos. Entre los datos constatados sobre el modo en que los niños y adolescentes pueden ser afectados en estas circunstancias, la Dra. Cruz destacó un impacto negativo en las capacidades cognitivas, un desarrollo de conductas agresivas, una represión o negación de sus sentimientos, aislamiento, ansiedad, depresión, etc. Tanto la habituación y la normalización de la violencia, como la distorsión de la empatía, son otras de las consecuencias a las que se exponen los menores al ser testigos o partícipes de este tipo de espectáculos.

El Foro también contó con la participación, entre otros, del Catedrático Jorge Cardona, Miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU; la abogada Anna Mulà, Coordinadora de la campaña Infancia sin Violencia de la Fundación Franz Weber; la periodista Ruth Toledano; el Diputado de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Jorge Luis; la Diputada de ERC, Ester Capella, y con Chesús Yuste, Coordinador de la APDDA y encargado de presentar las conclusiones de la jornada.

Desde CoPPA queremos trasladar nuestra felicitación y agradecimiento a los organizadores, participantes y asistentes del encuentro por hacer que esta cita haya sido un rotundo éxito y por reforzar el compromiso mutuo en la defensa de la protección de los derechos de los menores.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT