"Afrontar el futuro desde la sabiduría del pasado" de ASTE BCN, testimonios de personas mayores sobre la pandemia

2020

Mayo, 2020.

Un joven y una persona mayor comparten escenario durante una obra teatral de ASTE BCN

Momento de una representación teatral de ASTE BCN, protagonizada por voluntarios y beneficiarios de la asociación.

  • En el artículo 'Afrontar el futuro desde la sabiduría del pasado', publicado en Xarxanet, jóvenes voluntarios de la asociación ASTE BCN, entidad con la que CoPPA colabora para mejorar la calidad de vida de personas mayores, recogen opiniones y consejos de representantes de la tercera edad respecto a la situación creada por la crisis del coronavirus, una pandemia que ha azotado especialmente a este colectivo.

Traducimos, a continuación, una pequeña selección de estos testimonios:

Preguntada si la situación actual puede parecer a una guerra, Mercè dice: "Una de las grandes diferencias es que en las situaciones bélicas la tecnología se utilizaba para matar, ahora sirve para sobrevivir. En la guerra hay odio y enfrentamiento, ahora nos ayudamos y vamos todos a una, hay solidaridad".

En relación al miedo al aislamiento, José responde: "Nada de miedo. A los 92 años el confinamiento es muy diferente al de una persona que tiene 18. A los 92 años la vida la tienes detrás, los recuerdos son los que te hacen vivir. Los jóvenes confinados están atados de manos y pies porque tienen la sensación de haber quemado la vida cada día. Las personas mayores podemos vivir de muchos recuerdos".

Anna y Lola tienen claro que los dirigentes políticos deben cooperar para salir de esta situación crítica. "Primero les diría que se olviden de hacer campaña en esta situación. No es hora de mostrar que mi partido es mejor que el tuyo o viceversa. Lo esencial es que unan las fuerzas para poder acabar con esta crisis", afirma Anna.

Lola, por su parte, pediría a los dirigentes "que trabajen conjuntamente con otros líderes nacionales e internacionales, que compartan la información. Que se mantengan firmes a pesar de recibir críticas y que se comuniquen con respeto y seriedad con el público. Que aporten datos de los expertos y que tomen decisiones basadas en la evidencia".

Dolors aporta sus claves para afrontar una situación de crisis: "Pienso que los más importante es no negar la crisis, aceptarla, analizarla fríamente, buscar caminos y pasar a la acción. Por otro lado, soy positiva, creo que la crisis colectiva es más fácil de soportar. Todos sufrimos lo mismo y eso nos hermana. En cambio, una crisis personal es más difícil de gestionar".

Para Manel, "la educación y el conocimiento son los que nos han hecho salir de las crisis. La ignorancia nos hace no tener armas para saber como poder luchar para salir de la situación. Con educación y conocimiento tienes herramientas para tirar adelante. Educación y economía son las dos patas de nuestro bienestar".

¿Hay diferencias en cómo viven la situación los jóvenes y los mayores? Todos los participantes admiten que cada momento vital es distinto: "La gente mayor selecciona más, prioriza las cosas que les preocupan, relativizan y analizan las consecuencias. También son más conscientes de su vulnerabilidad y sienten miedo por la enfermedad y la muerte", señala Irene.

Para Joan, sin embargo, "de joven se siente más miedo. La experiencia de los años aporta tranquilidad".

Gracias a ASTE BCN por este precioso artículo y por visibilizar siempre con su labor a los más mayores y su sabiduría.

Artículo completo (catalán):

Afrontar el futur des de la saviesa del passat

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT