Abordaje del maltrato al anciano en el ámbito doméstico. Revisión bibliográfica.

2015

C. Mayo, 2015.

005

 

Aguadero, N. S. (2015). Abordaje del maltrato al anciano en el ámbito doméstico. Revisión bibliográfica. Revista Enfermería CyL, 7(1), 27-38.

 

Resumen

  • Introducción: En el origen del maltrato al anciano encontramos multicausalidad. No existen cifras epidemiológicas estables, lo que manifiesta una dificultad explícita en su detección y definición.
  • Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de determinar el papel de la Enfermería Familiar y Comunitaria en la prevención, detección, diagnóstico e intervención en situaciones de maltrato doméstico al anciano.
  • Resultados: La implicación de los profesionales de Atención Primaria, y, en concreto, de una visión interdisciplinaria y próxima a la situación específica, como la de la Enfermera Familiar y Comunitaria, es fundamental para un abordaje realmente efectivo de un problema tan complejo como este. Tras la revisión y el análisis, en diferentes estudios,de diversos instrumentos de cribado, se considera que aún no se dispone de uno suficientemente válido para la de¬tección, por lo que la entrevista clínica constituye la clave para detectar indicios, actitu¬des y signos clínicos o síntomas sugestivos. No obstante, resulta bastante difícil confirmar los casos en que hay una sos¬pecha. A este respecto, el profesional, una vez valorado el riesgo inmediato, las causas, la voluntad del anciano y las posibi¬lidades de intervención, decidirá cómo proceder.
  • Conclusiones: El maltrato al anciano es un problema social y de salud emergente, que habrá que tener cada vez más en cuenta a la hora de planificar los recursos, por su previsible agravamiento con el envejecimiento progresivo de la población. En los últimos años, se ha incrementado la cantidad de investigación realizada sobre el tema, especialmente en el mundo anglosajón. Sin embargo, en España, esta cuestión se ha empezado a abordar recientemente, por lo que hay que continuar investigando, para poder establecer pautas consensuadas de actuación y conseguir que la población no sólo llegue a vieja sino que sea vieja y pueda vivir dignamente y libre de cualquier forma de maltrato.

Enlace al texto completo: http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/view/142/112

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT