Todo el equipo de CoPPA está profundamente conmocionado ante la triste noticia del fallecimiento de la Dra. Gabriela Cruz Ares. Echaremos muchísimo de menos a la Dra. Cruz - a Gaby - que colaboró con CoPPA desde prácticamente los inicios de nuestra andadura y que siempre apoyó nuestros proyectos con enorme profesionalidad y generosidad.
Su carácter inteligente y sensato, a la vez que alegre y jovial, hacían que trabajar con ella fuese un privilegio. Su implicación y entrega altruistas para mejorar la protección de la infancia, así como para combatir la violencia contra las mujeres, eran extraordinarias. Siempre generosa y positiva, no dudó en compartir su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la psiquiatría, tanto para proponernos iniciativas, como para abordar con entusiasmo cualquier propuesta que le hiciéramos llegar.
Como médica psiquiatra, especialista en la exposición a la violencia y la conducta antisocial, la Dra. Cruz era delegada de CoPPA y un miembro esencial de nuestro colectivo. Representando a la entidad, contribuyó a generar cambios positivos y duraderos en políticas públicas y legislación en ámbitos tan importantes como la protección de la infancia y la adolescencia ante la violencia en México y España, y ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra.
Sus valiosas aportaciones en representación de CoPPA en numerosos cursos y charlas sobre la violencia vicaria en contextos de violencia en el ámbito familiar han contribuido a guiar a numerosos profesionales en este campo. También destaca su labor incansable en apoyo a colectivos migrantes en México y Alemania.
La Dra. Cruz sigue siendo una de las caras más visibles de CoPPA y el vacío que deja, desde el punto de vista profesional y, sobre todo, humano, es inmenso. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos.
Gracias por todo, Gaby.