Desde el equipo de España de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a María Isabel Aristizabal, Psicóloga Social de Armenia (Colombia) por su labor y dedicación en el desempeño de prácticas profesionales y de trabajos de voluntariado en nuestra institución desde enero de 2015.
Apreciamos mucho su colaboración activa con nuestro equipo en España en proyectos destinados a la protección de menores y de mujeres víctimas de violencia doméstica. Asimismo, cabe destacar su importante contribución mediante la búsqueda y recopilación de datos sobre la presencia de casos de bestialismo en Colombia para su incorporación en la elaboración de un informe sobre el abuso sexual de animales en Colombia encaminado a impulsar modificaciones al Código Penal de dicho país para penalizar estas prácticas y obtener una mayor protección de los colectivos vulnerables ante las implicaciones de este fenómeno.
María Isabel está orientando su trayectoria académica en el estudio de las implicaciones de la coexistencia del maltrato animal y la violencia hacia mujeres, niños y personas mayores y, actualmente, cursa el reconocido Máster en Derecho Animal y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona donde, junto a la Unidad de Pediatría de un hospital en Cataluña, está elaborando un proyecto sobre la relación entre el maltrato animal y la violencia en el ámbito de la familia. Una vez que regrese a Colombia, continuará colaborando con CoPPA a través de su labor en proyectos en pos de la protección de los colectivos vulnerables y los animales.
Desde CoPPA deseamos a María Isabel todo el éxito en el desempeño de sus proyectos y seguiremos sus pasos con atención ya que, sin duda, aportarán significativos logros sociales.