CoPPA estuvo representada por nuestra asesora jurídica Maria José Mata, abogada especialista en violencia de género, que participó en la segunda mesa junto a la Dra. María Belén Blázquez Vilaplana, politóloga, para hablar de "Niños, Niñas y Adolescentes y Violencia de Género: Aspectos y retos jurídicos y sociales". María Belén dio inicio a dicha mesa hablando principalmente sobre el proceso de reconocimiento que ha experimentado la violencia contra las mujeres, incluida la violencia vicaria, en el estado Español.
Tras esta primera ponencia, Mata empezó su exposición definiendo la violencia vicaria como una de las formas más crueles de violencia hacia la mujer, que se caracteriza por dañarla a través de la causación de un daño a su entorno afectivo, o la amenaza con causarlo. Normalmente el objeto de este tipo de violencia son los hijos, pero se destaca que también pueden serlo los animales, por el vínculo afectivo emocional que las mujeres tienen con ellos, a los que se considera uno más en la familia.
Las manifestaciones de la violencia vicaria son múltiples y diversas cuando se dirigen contra los hijos o hijas: victimización a través de daño directo como el asesinato, chantaje emocional o amenazas, y otras veces se amenaza a la madre con hacerles daño o arrebatárselos y que no los vea más, pero sin materializar el hecho sobre los menores. Los casos de violencia de género se dan en cifras alarmantes: durante el primer semestre de este año 2022 ha habido un incremento del 28% en las víctimas, y un 19% más de denuncias.
Cabe destacar que a raíz de la modificación del Código Civil de junio de 2021, que permite al juez limitar el contacto del progenitor con su hijo/a si hay indicios de comisión de actos de violencia de género, se ha dado un incremento del 329% en la concesión de medidas de suspensión del régimen de visitas. Esta novedad protege a los menores de la violencia vicaria, evitando sucesos como los de los casos mediáticos que la abogada expuso durante su ponencia.
Respecto a lo que desde CoPPA consideramos violencia vicaria a través de la instrumentalización de animales con los que la víctima tiene un vínculo afectivo, Mata señaló que estos casos no están considerados formalmente como "violencia vicaria", sino que se encuentran reconocidos por la jurisprudencia y algunas leyes autonómicas como "violencia ambiental", en la misma categoría que los bienes muebles. Esto se aprecia como una incongruencia jurídica, en tanto que la reciente reforma del Código Civil ha establecido establece que los animales no son cosas, sino seres sintientes, y asimismo se decide sobre ellos en los supuestos de ruptura matrimonial, igual que sucede con los hijos.
Por lo que hace al tratamiento procesal de la violencia vicaria, la ponente terminó enfatizando la importancia de las medidas cautelares en el ámbito penal, sobretodo en la medida del artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que tiene por objeto el alejamiento del agresor de la víctima y/o de seres de su entorno familiar. También es relevante el artículo 94 del Código Civil, que impide otorgar regímenes de visitas automáticamente de haber indicios de violencia de género, aunque es cierto que el juez dispone de discrecionalidad y, con argumentos, puede permitirlas.
Al finalizar la ponencia de la experta de CoPPA se dio inicio a la tercera mesa, sobre implicaciones en el abordaje local con menores instrumentalizados. La primera intervención fue a cargo de Carmelo Hernández Ramos, coordinador de la oficina judicial de la Audiencia Provincial de Alicante. Algunos de los puntos que Hernández Ramos puso sobre la mesa fueron los límites de la gestión del conflicto parental exclusivamente a través de la vía judicial, la falta de escucha al menor y la tendencia a menospreciar sus declaraciones, así como la necesidad de terapeutas que acompañen a las víctimas durante los procedimientos. La segunda ponencia de esta tercera mesa, también de gran interés, la realizó Daniel Ortega Ortigoza, educador social en el sistema de protección a la infancia y adolescencia.
Desde CoPPA agradecemos al Ayuntamiento de Orihuela y a la Asociación Praxis Vega Baja la organización de esta jornada, a los y las ponentes sus inestimables aportaciones, y a los asistentes su interés en el abordaje de una problemática tan compleja como la violencia vicaria
La Jornada se puede ver en diferido en los siguientes enlaces:
Jornada Internuniversitaria sobre Violencia Vicaria (sesión mañana 21.11.2022)
Jornada internuniversitaria sobre Violencia Vicaria (sesión tarde 21.11.2022)