Artículo de la abogada María G. Lacabex en la revista JAL&IAWS: Maltrato animal y custodia de menores en el artículo 92.7 del Código Civil español

2022

El número 10 (Octubre 2022) de la Revista JAL & IAWS Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies de la Editorial IUSTEL, dirigida por D. Enrique Alonso García, Consejero Permanente de Estado, publica un interesante artículo de María G. Lacabex, cuya lectura recomendamos, sobre la reciente modificación del Código Civil español en lo referente a maltrato animal y custodia de menores.

La autora, asesora jurídica de CoPPA y miembro del equipo multidisciplinar de profesionales que, en representación de nuestra entidad, han participado en este proceso legislativo, analiza en este artículo "los fundamentos e implicaciones de la reforma del artículo 92.7 del Código Civil relativa a la introducción de los malos tratos a animales o la amenaza de causarlos, como motivo para denegar judicialmente a un progenitor la guarda y custodia de sus hijos e hijas”. Lacabex explica que “esta modificación supone el reconocimiento, en el orden civil, de que el maltrato a los animales es una conducta violenta que, tal y como documenta una amplia literatura científica, resulta dañina en sí misma para los menores que la presencian, se encuentra asociada a la violencia de género y doméstica, así como al maltrato infantil, y además puede ser instrumentalizada para coaccionar o hacer sufrir al menor o a otros miembros de la familia".

Ya en el año 2017 CoPPA reivindicaba la necesidad de privar de la guarda de menores a aquel progenitor que cometiera conductas violentas hacia animales y así se lo trasladó en aquel momento al Gobierno de España. Durante las diversas fases de tramitación legislativa y en reuniones con grupos parlamentarios, nuestra entidad continuó presentando dicha propuesta, la cual contó además con el apoyo expreso, a través de un manifiesto, de numerosos profesionales expertos en la materia, y resultó finalmente aprobada e incorporada en el Código Civil.

Si bien es necesario seguir trabajando por una prevención integral de la violencia, teniendo en cuenta todas las formas en las que esta puede manifestarse y dañar a las víctimas, celebramos los avances alcanzados en este sentido, como sin duda supone la modificación del artículo 92.7 del Código Civil.

Gracias a la letrada Lacabex por este artículo y a la Revista JAL & IAWS, por incluir en el último número monográfico esta relevante materia.

Enlace a la revista (bajo suscripción): Revista JAL & IAWS Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies. Nº 10 Octubre 2022. Monográfico dedicado a la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT