Elena, descendiente de la antigua Troya que vive en Costa Rica, relata en 'El auxilio de las musas' sus experiencias para evitar que sus sucesores no comentan los mismos errores que se repiten de generación en generación. A través de acontecimientos que se produjeron hace más de tres mil años, Elena relaciona situaciones que suceden en el mundo actual. Un distintivo de la obra de Mirta González Suárez es el establecer vínculos entre distintos tiempos y lugares, que nos sirven para comprender mejor la realidad en que vivimos.
La novela, que ha sido galardonada con el Premio UNA Palabra, de la Universidad Nacional de Costa Rica, es la quinta de González Suárez.
Rafael Ángel Herra, Anacristina Rossi y Grethel Ramírez, Jurado del Premio Universidad Nacional Certamen UNA Palabra 2023 en la rama de novela, dicen de la novela:
“El texto, escrito en un estilo elegante, sutil y sin tropiezos, recurre a un procedimiento gracias al cual la acción se enmarca en personajes míticos grecorromanos, a la manera de focos de referencia metafóricos que le dan sentido a los acontecimientos y personajes (…) La factura estética de la obra alcanza un alto grado de logro artístico en lo referente al tratamiento de temas mitológicos, por un lado, e históricos costarricenses por el otro. El universo narrativo se desarrolla de manera magistral”.
Mirta González Suárez es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrática emérita de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, es miembro honorario del Foro de Mujeres del INAMU y del Alto Consejo Internacional de CoPPA.
Cuenta con más de 50 artículos publicados sobre temas de equidad, género y derechos humanos. Algunos de sus libros académicos son El sexismo en la educación, Psicología política y Teorías psicosociales.
Sus novelas son:
Crimen con sonrisa (Premio Nacional de Novela Aquileo Echeverría, 2013).
La gobernadora (Premio UNA Palabra, Universidad Nacional de Costa Rica, 2016).
La magia del Libro Viejo (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2018).
La independencia (Premio de Novela, Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, 2021).
El auxilio de las musas (Premio UNA Palabra, Universidad Nacional de Costa Rica, 2023).