Casi 8 millones de mujeres indígenas sufren violencia en México

2014

Julio, 2014.

Un informe revelado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a adoptar unas iniciativas para desarrollar al pueblo indígena, así como mejorar las condiciones de vida de las mujeres aborígenes.

En México, casi ocho millones de mujeres indígenas padecen condiciones de violencia familiar, abusos, y agresiones físicas y morales, indicó el informe revelado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado reseñado por la agencia HispanTv, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Dora María Guadalupe Talamante, anunció el sábado que la mayoría de las mujeres indígenas sufre una situación inhumana, mientras no tiene acceso a los servicios de salud y educación.

"Las mujeres indígenas desempeñan un papel esencial en la recomposición del país, por lo que es necesario que las grandes distancias entre marginalidad y justicia social se reduzcan, dando lugar a nuevos modelos de desarrollo de acuerdo con sus expectativas culturales, sociales, políticas, económicas y justicia”, declaró la vocera.

Talamante instó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a adoptar unas iniciativas para desarrollar al pueblo indígena, así como mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas.

Subrayando la igualdad política para la comunidad indígena, la vocera exigió políticas públicas para garantizar que las nativas puedan vivir libres de violencias y tengan acceso a sus derechos a la educación y la salud.

Según Talamante, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que en el año 2012, en México, casi 3,3 millones de personas de la población indígena carecían de nutrición básica.

En México, la comunidad indígena distribuida por toda la nación centroamericana, conforma casi 15 millones de toda la población mexicana; una amplia franja poblacional que sufre difíciles situaciones de vida, entre ellas la violencia perpetrada contra sus mujeres y niños.

Fuente: http://www.telesurtv.net/contenidos/2014/06/22/noticia_0030.html

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT