Colombia: Nuevo programa para proteger a lideresas y defensoras de los Derechos Humanos

2022

El 12 de diciembre de 2022, coincidiendo con el Día Internacional de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, Sisma Mujer y Fondo Noruego para los DDHH presentarán en Bogotá el Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos (PIGMLD). Este programa ha sido creado gracias al trabajo conjunto de distintas organizaciones y miembros de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar el ejercicio libre y seguro de acciones de defensa de derechos humanos por parte de mujeres colombianas.

El PIGMLD gira entorno a tres ejes principales:

  • Prevención: Se busca incrementar las capacidades de las mujeres y de sus organizaciones para la participación y la incidencia política y social. Fortalecer los procesos organizativos de las mujeres defensoras y lideresas, la gestión y la prevención del riesgo con enfoque de género para éstas y su entorno familiar, y reconocer públicamente la labor realizada.

  • Protección: Garantizar la vida e integridad de las lideresas y defensoras de DDHH en riesgo a través de medidas de protección integrales, con enfoque de género, con una perspectiva étnica. Mejorar la capacidad de respuesta institucional a nivel nacional y territorial.

  • Garantías de No Repetición: Debido a la impunidad presente en el país en relación con los delitos cometidos contra las lideresas y defensoras de DDHH, se establece el objetivo de generar garantías de no repetición de las violaciones cometidas contra estas mujeres mediante la lucha contra dicha impunidad y la salvaguarda de la memoria histórica sobre los liderazgos femeninos.

Durante el evento, que es abierto al público y tendrá lugar en el Auditorio Teresa Cuervo de Bogotá a las 5:00 PM, se hará balance del Plan de Acción cuatrienal (de 2019 a 2022) y se valorarán los avances reportados entre el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022.

Desde CoPPA celebramos este evento que hace hincapié en la importancia de salvaguardar las capacidades de las mujeres defensoras de DDHH y favorecer su incidencia, de reconocer su importante labor, y en la necesidad de adoptar medidas urgentes para protegerlas en el ejercicio de su activismo.

 

 

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT