Comité de Derechos del Niño difunde observaciones finales sobre Perú

2016

Febrero, 2016.

ddhhninoperu_ONU

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés), publicó hoy sus observaciones sobre los países revisados durante la sesión del 11-29 de enero de 2016 en Ginebra, incluyendo a Perú. El análisis del Comité se refiere a cómo los Estados avanzan en la implementación de los derechos de la infancia, detallando desarrollos positivos, principales áreas de preocupación y recomendaciones para la acción.

La revisión de  Perú consistió en un diálogo interactivo entre los expertos del Comité CRC y una delegación del Estado, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de febrero de 2016. La reunión fue encabezada por el Presidente del Comité de los Derechos del Niño, Benyam Dawit Mezmur, y se basó en varios informes sobre la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país. Por parte de la delegación peruana, las intervenciones fueron lideradas por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos.

El debate abordó asuntos como los recursos destinados a políticas públicas para la infancia, alegaciones de explotación sexual en relación a actividades mineras, así como cuestiones relativas a la discriminación contra personas indígenas, especialmente en materia de registro de nacimiento y acceso a la salud y la educación.

El Comité también realizó preguntas a la delegación de Perú sobre la criminalización del aborto, los niños en centros de detención, la desnutrición, los niños y niñas en situación de calle y la implementación de la reciente prohibición del castigo corporal, entre otros múltiples temas.

Las observaciones finales sobre Perú se encuentran disponibles en el siguiente enlace (temporalmente solo en inglés):

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRC%2fC%2fPER%2fCO%2f4-5&Lang=en

 

Comité de Derechos del Niño

El Comité de Derechos del Niño se compone de 18 expertos y expertas internacionales independientes, quienes supervisan la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada hasta la fecha por 196 Estados. También monitorean la implementación del Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil (OPSC) y el Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados (OPAC), ratificados por 171 y 162 Estados respectivamente.

Durante su reciente sesión, el Comité CRC revisó también a Senegal, Irán, Letonia, Omán, Francia, Irlanda, Haití, Zimbabue, Maldivas, Brunei, Benín y Kenia. Más información: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=924&Lang=en

La próxima reunión del Comité tendrá lugar entre el 17 de mayo y el 3 de junio en Ginebra, donde revisará a Bulgaria, Gabón, Nepal, Pakistán, Samoa, Eslovaquia, Surinam y el Reino Unido. Más información: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=987&Lang=en

 

Fuente: http://derechoshumanos.pe/2016/02/comite-de-derechos-del-nino-difunde-observaciones-finales-sobre-peru/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT