Concluye el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

2014

Noviembre, 2014.

17112015

Emprender acciones que permitan asegurar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, erradicar la violencia, apoyar a migrantes no acompañados, acceso a Internet y redes sociales, así como diseñar políticas públicas para su protección, fueron las conclusiones que presentaron especialistas en el marco del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Durante el evento, los expertos mostraron los resultados de las 4 mesas de trabajo donde se colocaron en la agenda nacional e internacional los principales desafíos que enfrenta la infancia y adolescencia, reconociendo la organización y respaldo por parte del Gobierno de Puebla, así como al Sistema Nacional DIF para el desarrollo de este proyecto.

En este sentido, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Isabel Crowley, destacó la labor emprendida para la realización de este evento de talla internacional, que será un parteaguas en la generación de políticas públicas para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Agradezco el que estemos aquí, especialmente por el apoyo que el Gobierno de Puebla brindó durante el desarrollo de este Congreso, porque realmente han trabajado mucho para proporcionar todo lo necesario a los asistentes”, señaló tras presentar el sumario de resultados sobre el tema de migración.

En la ceremonia de clausura del VI Congreso Mundial, la Directora General de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF, Elva Leonor Cárdenas Miranda, agradeció a las autoridades estatales, locales, así como a las instituciones civiles por la organización de este evento que permitió proyectar a México como un gran anfitrión.

Por su parte, Carlos Villagrasa Alcaide, Presidente de ADDIA, Universidad de Barcelona, hizo un llamado a todas las asociaciones a continuar reforzando esta labor a favor de la niñez y juventud del mundo, lo cual será un reto a tratar en la siguiente edición que tendrá lugar en Paraguay.

Respecto a las conclusiones del Congreso Mundial Infantil y Adolescente, 16 niñas y niñas del país y el mundo, plantearon una agenda sobre los principales temas en los que se debe intensificar el trabajo de los diferentes sectores sociales para garantizar el interés superior de la infancia. Asimismo, solicitaron a las instituciones organizadoras del Congreso conocer el seguimiento que se le ha dado al caso de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, cuya petición fue atendida por personal de la Secretaría General de Gobierno.

Cabe destacar que los trabajos se realizaron durante tres días en el Centro Expositor, donde cerca de mil asistentes de diferentes países abordaron temáticas como el derecho a vivir sin violencia, acceso a internet y redes sociales, migración infantil y el derecho a vivir en familia.

Además, se contó con la participación de ponentes de talla internacional como: Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra niños, niñas y adolescentes; Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU (Ecuador); Wanderlino Nogueira, integrante delComité de los Derechos del Niño (Brasil), entre otros.

 

Fuente:http://pueblanoticias.com.mx/noticia/concluye-vi-congreso-mundial-por-los-derechos-de-la-infancia-y-la-adolescencia-61566/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT