Conny Duarte, Delegada de CoPPA, realizó una presentación en el Concejo de Medellín, Colombia, sobre políticas públicas de responsabilidad social y de protección animal

2017

C. Octubre, 2017.

 

El pasado 28 de septiembre se celebró el Foro 10 años de la Política Pública de bienestar animal en Medellín. El evento fue organizado por el Concejo de Medellín, con el apoyo del colectivo Defenzoores.

En su intervención sobre “Responsabilidad Social en las Políticas Públicas: necesidad y beneficios de un abordaje integral”, Conny Duarte expuso la necesidad de tener en consideración el bienestar animal en las políticas públicas de responsabilidad social, e hizo hincapié en la protección animal y el bienestar humano como conceptos íntimamente ligados. Para ello, recurrió a una serie de ejemplos sobre proyectos y programas públicos exitosos en los que se tiene en cuenta el estrecho vínculo que existe entre el maltrato a los animales y otras formas de violencia y problemáticas sociales. Así, explicó como estos programas pueden aumentar la protección a humanos y animales conjuntamente, al mismo tiempo que redundan en beneficios para el conjunto de la sociedad.

Por otro lado, la experta destacó la importancia también de tener en cuenta los lazos afectivos entre las personas y los animales en las políticas públicas. En esta línea, ofreció recomendaciones y pautas para guiar proyectos que pueden favorecer la salud física y mental de los adultos mayores y otros colectivos y que pueden tener un impacto positivo en el bienestar de humanos y animales, además de favorecer un aumento del capital social y una disminución del gasto en la salud pública.

Conny Duarte es licenciada en Derecho y especializada en Política y Gestión Medioambiental y Derecho Animal, y cuenta con más de 17 años de experiencia en diferentes ámbitos de la protección de los animales y de los colectivos vulnerables ante el uso del maltrato de animales como táctica para victimizar a personas, así como ejerciendo de asesora en proyectos públicos de responsabilidad social.

En esta cita también se contó con la participación de notables ponentes. Por un lado, intervino el vicepresidente de la Corporación, John Jaime Moncada Ospina, quien abrió el foro reconociendo el trabajo que vienen haciendo las instituciones públicas y privadas por el bienestar animal en la ciudad. Por otro, Ramón Emilio Acevedo, concejal de Medellín, psiquiatra y miembro de CoPPA y Álvaro Múnera Builes, concejal de Medellín, realizaron intervenciones sobre la familia multiespecie. Además, Ruth Toledano, periodista y columnista de eldiario.es en España, presentó el Proyecto Capital Animal. Asimismo, también participaron como ponentes Catalina Mejía, médica veterinaria con máster en Etología, y Mauricio Goméz, coordinador de Defenzoores.

Tras su intervención, Conny Duarte se reunió con concejales y con el coordinador de Defenzoores para abordar determinadas propuestas que podrían ser incorporadas en la política pública de Medellín y para apoyar el desarrollo de normativas e iniciativas concretas de responsabilidad social.

El día siguiente, 29 de septiembre, Conny Duarte también participó en un evento organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Antioquia en Medellín en el auditorio Parque de la Vida perteneciente a la alcaldía municipal. Dicha cita se enmarca en el trabajo académico conjunto de la Extensión Cultural de la Universidad y de Defenzoores, en el que también se cuenta con la colaboración de CoPPA.

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT