Conversatorio sobre Derechos de los Niños: reunión en la Cámara de Diputados y Conferencia de prensa en el Palacio Legislativo (México)

2016

C. Febrero, 2016.

x1

 

  • Conversatorio con Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en el marco de la campaña Infancia Sin ViOLEncia, coorganizado por el Diputado Jesús Valencia Guzmán, Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXIII Legislatura de México, y la Fundación Franz Weber.
  • Conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizada por el Diputado Armando Luna Canales, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura de México.

La Dra. Gabriela Cruz Ares, delegada en México de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, participó con una ponencia sobre el impacto de los espectáculos violentos en niños. En la misma, y avalada por numerosas investigaciones científicas, alertó sobre los riesgos de exponer a los menores de edad a estos actos violentos, lo que puede comprometer el sano desarrollo de los niños y adolescentes, y puede conllevar serias repercusiones para la salud mental de los menores de edad. Asimismo, la Dra. Cruz, médico psiquiatra y especialista en psicopatía y violencia, expresó que los niños que son testigos de la violencia tienen más probabilidades de desarrollar comportamientos agresivos en el futuro.

El conversatorio en la Cámara de Diputados con la representante del Comité de los Derechos del Niño contó con la presencia de numerosos integrantes de ambas Cámaras del Congreso y representantes institucionales, entre ellos:

  • Diputado Jesús Valencia Guzmán, Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez.
  • Diputado Armando Luna Canales, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
  • Diputada Angélica Reyes Ávila.
  • Diputado Rafael Hernández Soriano.
  • Diputada Daniela de los Santos.
  • Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.
  • Senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
  • Senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la colegisladora.
  • Federico Vázquez Calero, director general adjunto de Asuntos Internacionales, Gobernabilidad y Asuntos Estratégicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Diputada local de Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara.
  • Elba Cárdenas Miranda, Directora General de Protección a la Infancia del DIF.
  • Mariana Olivera West - SRE. Dir. Gral. Adjunta de Política Internacional sobre DDHH.
  • Alberto Cepeda - SRE. Director para la Eliminación de la Discriminación.
  • Lorena Lagarde - DIF. Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales.
  • Mario Ibañez Vasquez - DIF. Jefe de Cooperación y Seguimiento a Compromisos Internacionales.
  • Susana Casado - STPS. Dir. de Asuntos Jurídicos Internacionales.

hh

Asimismo, en el evento estuvo presente la abogada Anna Mulà, directora de la campaña internacional Infancia Sin Violencia, y el letrado Gustavo Lozano, ambos representantes de la Fundación Franz Weber, coorganizadora del conversatorio.

La reunión trató sobre algunas carencias que presenta México en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, incluyendo la ausencia de estadísticas sobre menores institucionalizados, la especial vulnerabilidad de los niños migrantes, la presencia de menores en las corridas de toros, y los delitos cibernéticos que involucran o afectan a menores de edad.

En el encuentro, la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sara Oviedo Fierro, expuso la necesidad de que se legisle en el país para prohibir la asistencia y participación de menores de edad en espectáculos violentos como la tauromaquia.

Sara Oviedo expresó la preocupación del Comité por el bienestar mental y físico de los menores involucrados en el entrenamiento para corridas de toros y de los espectadores menores de edad expuestos a la violencia en esos espectáculos públicos. Asimismo, la representante de la ONU comentó que la participación de niñas y niños en los espectáculos taurinos puede constituir una de las peores formas de trabajo infantil.

A raíz de la conferencia, los diputados Jesús Valencia y Armando Luna, presidentes de la Comisión de Derechos de la Niñez y de Derechos Humanos respectivamente, han anunciado que se ha presentado una iniciativa para reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el acceso y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos en todo el país.

Esta iniciativa de Ley para México, elaborada por los abogados de la Fundación Franz Weber, ha sido presentada por legisladores del PRI, PRD, PVEM, PANAL, PAN, MORENA, PES y diputado independiente.


Extracto del Boletín N°. 0938 de la Honorable Cámara de Diputados de México:

En su oportunidad, la delegada de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), Gabriela Cruz Ares, dijo que los fenómenos violentos ocasionan problemas de salud mental y físico a los infantes y aumenta la posibilidad de desarrollar un trastorno de estrés postraumático.

De acuerdo con estudios científicos, dijo, los niños expuestos a la violencia se vuelven más agresivos y las niñas más depresivas, y tienen más probabilidad de quedar atrapados en los ciclos de violencia. Es importante implementar políticas públicas que garanticen su protección física y mental

Boletín completo:
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2016/Febrero/11/0938-Piden-prohibir-que-menores-asistan-a-corridas-de-toros-y-que-se-les-prepare-para-desempenar-esa-actividad


Desde CoPPA agradecemos al Diputado Jesús Valencia Guzmán, Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, y a la Fundación Franz Weber su invitación a participar en este evento tan relevante.

La noticia en La Vanguardia: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/analizan-derechos-humanos-de-ninas-ninos-y-adolescentes

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT