Ofelia-y-el-defensor-adjunto-Luis-Fallas-300x224El próximo 24 de octubre Costa Rica será la sede de la cruzada internacional contra la violencia infantil que reunirá a los defensores de derechos humanos de Iberoamérica. El objetivo de la actividad es abordar la problemática que viven los menores en cada uno de los países.

“En esta cumbre estarán presentes defensores de todas las latitudes, tendremos gente que viene de Andorra, Portugal, España, Suramérica, Centroamérica y México. Vamos a hacer un análisis pormenorizado de lo que está ocurriendo en todo lado de lo que es la violencia infantil”, afirmó Ofelia Tailtelbaum, defensora de los habitantes.

Nuestro país propondrá que las entidades eleven hacia cada uno de los Estados la necesaria lucha contra la epidemia de violencia infantil que afecta al mundo.

“Nos sorprende las cifras que nos da un mapeo centroamericano de esta problemática, uno de cada tres niños no tiene vivienda, parece mentira, uno de cada cinco niños no tiene agua potable, uno de cada siete niños tiene muy mala atención en salud, imagínese ustedes lo que es eso en pleno siglo XXI. Tenemos un 16% de esta población que tiene mala nutrición y un 13% de esta población no ha ido a un aula escolar ni de visita”, manifestó Tailtelbaum.

La Defensora señaló que en Centroamérica un 28.7% de los homicidios se dan, entre los niños y adolescentes de edades entre los 10 y 19 años, por la situación de violencia que se viven en esas zonas. Aunque Costa Rica no tiene cifras tan alarmantes, Tailtelbaum comentó que la situación es preocupante.

“Hoy en día tenemos que preocuparnos por algunas de las cosas que se están dando en nuestro país y que no se pueden ignorar, una de ellas es el trabajo infantil, en las que están el abuso, el maltrato y la violencia en los hogares y en las escuelas, una de estas es la trata y el tráfico de niños, eso no lo podemos ignorar y también lo tenemos aquí. Hay bullying en las escuelas, eso no es nuevo pero se debe aprender a no discriminar a los niños por su raza, inclinación sexual o por alguna de las cosas que los hace diferente”, comentó Tailtelbaum.

Para el defensor adjunto, Luis Fallas, esa entidad trabaja en diferentes foros especialmente preventivos para tratar la problemática infantil.

“Trabajamos en foros y mesas donde hablamos del tema de niñez y adolescencia, también tenemos presencia directa con el Patronato Nacional de la Infancia, donde hemos detectado debilidades, que las hemos señalado constantemente sobre la temática y visualizando el tema. El problema es que uno cree que la trata de personas que la trata de niños y niñas es cuento de otro país, cuando usted se da cuenta que en nuestro país hay niños y niñas que se están prostituyendo, esa información empieza a calar en la consciencia de las personas empezamos a visualizar el problema, empezamos a denunciar”, explicó Fallas.

Esta es la primera vez que la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) se realiza en el país. Durante dos días habrá charlas y mesas redondas con expertos para tratar el tema, en el hotel Real Intercontinental.

Fuente: http://www.crhoy.com/cruzada-contra-violencia-infantil-reunira-a-defensores-de-iberoamerica-en-el-pais/