Noviembre, 2020.

A nivel mundial, debido a las medidas de confinamiento relacionadas con la pandemia, hay más personas que nunca en los hogares. La necesidad de quehaceres domésticos y cuidados se ha multiplicado. Pero, ¿quién lleva estas cargas cada vez mayores y cuánto han aumentado? Para responder a esta pregunta, ONU Mujeres ha estado recopilando datos nuevos y reveladores.

Los datos obtenidos en 38 países confirman de manera abrumadora que tanto las mujeres como los hombres han aumentado sus cargas de trabajo no remunerado, pero las mujeres siguen haciendo la mayor parte. Las mujeres también están asumiendo una mayor intensidad de tareas relacionadas con el cuidado que los hombres. Mientras tanto, los padres reciben más ayuda de sus hijas que de sus hijos.

Conjuntamente con entidades nacionales e internacionales, ONU Mujeres ha implementado encuestas de evaluación rápida de género (RGA) en casi 50 países, utilizando una variedad de métodos telefónicos y en línea. Los informes de las regiones de Asia-Pacífico, Europa y Asia central y los Estados árabes ya están disponibles.

El programa Women Count también ha estado monitoreando cómo se utilizan estos resultados de RGA para mejorar el diseño de los programas e intervenciones de COVID-19, y está documentando ‘casos de uso’ que integran los resultados de RGA dentro de la planificación, programación o trabajo de promoción con perspectiva de género en medio de COVID-19. Al menos siete países han utilizado los hallazgos de los RGA en sus planes de respuesta COVID-19.

Acceso al artículo completo en: https://data.unwomen.org/publications/whose-time-care-unpaid-care-and-domestic-work-during-covid-19