
En el XV Congreso Internacional de ADAPT —Associazione per gli Studi Internazionali e Comparati sul Diritto del lavoro e sulle Relazioni industriali—, celebrado en Bérgamo (Italia) los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2025 bajo el título "El trabajo y el no-trabajo, hoy. Repensar el concepto desde una perspectiva interdisciplinaria", Oriol Cremades Chueca, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), investigador del Grupo de investigación consolidado "Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad" de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Estudios del Trabajo de la UAB y colaborador experto de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), reflexionó sobre la necesidad de legislar permisos laborales vinculados al cuidado y fallecimiento de animales de compañía.
Durante su intervención, Cremades subrayó el vacío legal existente en esta materia y expuso la existencia de la propuesta de reforma laboral elaborada por CoPPA para el ordenamiento español, presentada en mayo de 2025 al Ministerio de Trabajo y Economía Social y trasladada posteriormente a distintos grupos parlamentarios.
Esta propuesta tiene por objeto reconocer y respetar la importancia que las personas atribuyen a su relación con los animales con los que conviven, con los que tienen lazos afectivos y que muchas consideran miembros de la familia, así como el impacto personal que supone su pérdida, y garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales respecto a su cuidado y protección.
El jurista enfatizó que esta cuestión no es únicamente ética y social, sino también jurídica, y llamó a avanzar en su regulación. Según Cremades, se trata de apostar por una visión sinérgica: bienestar del trabajador, productividad y eficiencia normativa, fortalecimiento de los valores históricos del derecho del trabajo y garantía del bienestar y protección animal como objetivos que se refuerzan mutuamente.