Después de que un colegio privado denegara la renovación de la matrícula a un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Defensoría del Pueblo del Callao, en Perú, ha solicitado a la Dirección Regional de Educación de la zona (DREC) que realice las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con TEA en todas las escuelas del Callao.
En este caso concreto, el alumno en cuestión pudo continuar con sus estudios en el mismo centro gracias a la medida cautelar emitida por la Comisión de Protección al Consumidor del "Indecopi", y la Defensoría del Pueblo ha instado a la DREC a asesorar y supervisar a la institución educativa en sus adaptaciones encaminadas a cumplir con el modelo de educación inclusiva que el Estado peruano está obligado a garantizar.
En esta dirección estamos precisamente trabajando desde CoPPA, mediante una colaboración con la entidad peruana GIN, en el proyecto "Ponte en mis zapatos" enfocado a la inclusión educativa de la infancia. Y es que según Delcy Heredia, jefa de la Oficina Defensorial del Callao, "las instituciones educativas, ya sean de gestión pública, privada o mixta, deben implementar ajustes razonables y adaptaciones necesarias, así como garantizar la accesibilidad en la comunicación e información relativa al proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se debe recordar que la denegatoria de los ajustes razonables es un hecho que constituye discriminación, lo cual puede acarrear, incluso, responsabilidad penal".