Destacan la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el estado. Chiapas (México).

2014

Noviembre, 2014.

ecd4800e-07be-4576-97af-e84dc4539d19

Por unanimidad, los grupos parlamentarios que integran el Congreso del estado aprobaron el dictamen -con la modificación propuesta por la diputada Alejandra Soriano Ruiz- presentado por las comisiones unidas de Equidad y Género y de Atención a la Mujer y a la Niñez, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad.

La legisladora del sol azteca solicitó al pleno modificar el artículo 15 en materia de órdenes de protección que conllevan medidas precautorias y cautelares para proteger a las mujeres y evitar que sean víctimas de violencia, moción que fue aprobada por el pleno. En su participación, Soriano Ruiz reconoció el apoyo de los diversos grupos parlamentarios.

Así, al emitir su postura a favor de la iniciativa, la legisladora del PRD y el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor -que subió a tribuna para argumentar a favor de la propuesta- coincidieron en señalar que las iniciativas presentadas y aprobadas, son reformas únicas en materia de derechos de la mujer y modelo a seguir en el país.

Castellanos Cal y Mayor subrayó que la excepción de vanguardia que estas representan, impulsarán la plena defensa de los derechos humanos y la correcta aplicación de justicia.

Durante la sesión ordinaria, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma se aprobaron diversas disposiciones dictaminadas por las comisiones legislativas. Entre ellas fueron aprobadas por unanimidad de votos, las siguientes:

  • Declaratoria de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado de Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política en la entidad.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el estado.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal de la entidad.
  • Ley para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal en el de Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Justicia Alternativa del estado.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Extinción de Dominio para la entidad.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el estado.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Defensoria Pública de la entidad.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley para la Prevención y Sanción de la Desaparición Forzada de Personas en Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el estado.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial del estado.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados para Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el estado.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
  • Iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones del Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables para el estado libre y soberano de Chiapas.

De la misma manera, al ser considerada como de urgente y obvia resolución, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado "Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero", presentada por presidentes municipales de diversos ayuntamientos.

En este punto, el diputado pevemista Guillermo Toledo Moguel pidió el voto a favor de la propuesta generada por el gobernador Manuel Velasco Coello, al considerar que es un modelo único en el país y que privilegia el cuidado del medio ambiente.

Por mayoría de votos, fue aprobado también el dictamen que presentó la Comisión de Justicia, relativo al Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada para el estado.

En este punto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alma Rosa Simán solicitó a los diputados considerar la posibilidad de modificar parte del contenido en el artículo 44 párrafo 13 el citado código; moción que fue apoyada por la diputada Mirna Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional.

Por su parte, el diputado del PRI Roberto Aquiles Aguilar Hernández coincidió con su compañero de bancada Noé Castañón Ramírez, al pronunciarse a favor de la iniciativa. Al final, el dictamen fue aprobado sin modificación alguna en su contenido.

Asimismo, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen, la propuesta realizada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, para nombrar como contralor general del Tribunal Electoral del estado de Chiapas, al ciudadano Luis Alberto Marmolejo Morales.

En asuntos generales abordaron tribuna los diputados Alejandra Soriano Ruiz, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y Noé Castañón Ramírez, quienes debatieron sobre el tema de seguridad en el país y las propuestas que en dicha materia realizó el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3621980.htm

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT