Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. En ese contexto, la ONG Plan Internacional, que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha lanzado una campaña para denunciar cómo las situaciones de emergencia en América Latina limitan, e incluso ponen en riesgo, la vida de las niñas y adolescentes.
En el año 2024, Ecuador ha experimentado una ola de violencia y la declaración del Estado de Excepción por parte del gobierno del país. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación entre el 20% y el 25% de las niñas han dejado de asistir regularmente a clases debido al miedo por su seguridad personal en zonas con alta incidencia de delitos, como robos, extorsiones y violencia de género.
"Existe un 30% más de probabilidad de que niñas de zonas afectadas por la violencia, abandonen la escuela en comparación con aquellas que se encuentran en zonas seguras del país", indica la ONG que señala también cómo muchas menores de edad se ven obligadas a dejar los estudios para asumir responsabilidades en el hogar, algo que tiene graves consecuencias en el futuro de las niñas. “Esta situación limitará a futuro su autonomía social y económica, haciéndolas más vulnerables a la violencia de género”.
Las situaciones de emergencia en América Latina, como los desastres de origen natural y los causados por el ser humano (como incendios forestales, crisis migratorias y conflictos armados), agravan las situaciones de vulnerabilidad de niñas y adolescentes. "Estos escenarios generan un aumento de la inseguridad y la violencia, el abuso sexual, la explotación y el trabajo infantil, afectando gravemente su bienestar y limitando el ejercicio de sus derechos", alertan desde Plan Internacional.