Ecuador busca frenar la violencia contra niños y adolescentes desde la comunicación

2018

Junio, 2018.

La ministra Berenice Cordero se reunió con medios de comunicación para hablar sobre la violencia contra niños y adolescentes. Foto: Twitter MIES

 

Miembros del MIES se reunió, este martes 19 de junio, con representantes de los medios de comunicación para hablar sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país, y buscar acciones para combatirla.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador, Berenice Cordero, instó este martes a los medios de comunicación del país a establecer un compromiso para la protección a los niños, niñas y adolescentes desde los contenidos informativos.

En un conversatorio, la titular solicitó la colaboración en este ámbito al considerar que de los medios de prensa son espacios que generan opinión en la sociedad y tienen una repercusión en la ciudadanía que les concede una fortaleza única y esencial.

En el marco de la campaña “Ni un y ni una guagua menos”, que impulsa el Gobierno de Ecuador a través del MIES, la ministra propuso conformar un Comité Técnico integrado por representantes de los medios de comunicación, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) y esa cartera, a fin de construir una propuesta para el Pacto Nacional contra la violencia a niños, niñas y adolescentes.

“Necesitamos reportajes que se remitan a la ley, a información de fuentes confiables", indicó, al señalar también su voluntad de dialogar "con absoluta transparencia" sobre lo que se está haciendo bien o no. "Mi posición es contar exactamente lo que les está sucediendo a los niños. No voy a omitir ni un solo detalle”, aseguró.

La propuesta contempla la realización de talleres para periodistas sobre formación y sensibilización en el manejo de imágenes de niños, niñas y adolescentes; monitoreo de medios de comunicación para la medición de programaciones y de publicaciones que promuevan la educación contra la violencia, así como el reconocimiento a los medios que hayan luchado contra la violencia.

Se busca también adhesiones voluntarias de periodistas o personas que quisieran trabajar en este campo como padrinos. “Estoy absolutamente segura que sin su respaldo no vamos a poder comunicarle al país todo lo que está pasando (…) Ustedes generan opinión, generan conductas en la sociedad, generan noticias de interés para la comunidad”, señaló la ministra Cordero.

La campaña #NiUnaGuaguaMenos busca sensibilizar sobre la seguridad infantil y el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia con el involucramiento de la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones del Estado.

Según las estimaciones gubernamentales, el 38% de los niños, niñas y adolescentes de Ecuador reciben maltrato de sus padres, mientras la violencia psicológica afecta al 35% de los niños y el 80% de los abusadores sexuales son miembros cercanos de la familia.

En tanto, la Encuesta ENAI, realizada por el Observatorio Social de Ecuador en 2015, precisa que el 26% de niñas y niños fueron víctimas de golpes, insultos, burlas y restricciones entre 2010 y 2015; 63% fue maltratado entre pares, el 23% sufren de bullying y el 7% ciberacoso.

Como parte de esta campaña, el próximo sábado 23 de junio el MIES activará una gran jornada a nivel nacional con la toma simbólica de las plazas más importantes de la ciudad. En el caso de Quito el evento tendrá lugar en la plaza de Santo Domingo, al ritmo del Inti Raymi, una de las cuatro celebraciones andinas más importantes.

“Las plazas generalmente son espacios donde se naturaliza la violencia, donde tenemos a los niños en situación de trabajo infantil, tenemos expendio de drogas, por eso es importante apropiarnos de estos espacios y trastocarlos para generar unas condiciones adecuadas para que los niños puedan utilizar estos espacios públicos como propios, como espacios seguros”, dijo Silvana Haro, coordinadora zonal 9 del MIES.

La institución espera contar con la participación de unas 4.000 personas para interpelar a la sociedad y decir basta a la violencia.

Fuente: https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/17/ecuador-violencia-ninos-adolescentes

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT