Educación es pilar para erradicar violencia de género en Honduras

2014

Marzo, 2014.

Honduras ha avanzado en la lucha contra la violencia de género, pero para erradicar el problema en este país, donde según cifras oficiales una mujer es asesinada cada 13 horas, se necesita concienciar a los ciudadanos y más voluntad política.

mujeres HondurasTegucigalpa. La violencia contra las mujeres en Honduras es el resultado de una cultura patriarcal que tiene que ser modificada, dijo a Efe Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (Unah) del país centroamericano.

Según cifras del Observatorio de la Unah, los asesinatos de mujeres en Honduras han pasado de 385 en 2010 a 636 en 2013, mientras que en los primeros dos meses de este año ya se han contabilizado 70.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer, Ayestas señaló a la educación como uno de los pilares fundamentales en esta lucha y apeló a la responsabilidad de los educadores para lograr que cada vez haya menos situaciones de violencia en el seno familiar.

"Hay que cambiar esa cultura machista, hace falta concienciar a la ciudadanía de que las mujeres merecen respeto y tienen los mismos derechos que los hombres", destacó.

A pesar de la falta de recursos de los que dispone el gobierno, este debe esforzarse por poner en marcha un plan para prevenir la violencia de género y fortalecer la investigación de muertes de mujeres en este país, donde unas 2,139 féminas han sido asesinadas entre 2010 y 2013, señaló la directora del Observatorio de la Unah.

El aumento de la violencia contra las mujeres en Honduras también evidencia que "no existe una voluntad política" para atender esa problemática, aseveró a Efe la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez.

Ante la falta de políticas públicas para castigar la violencia que sufren las mujeres en Honduras, el Parlamento aprobó en febrero de 2013 una reforma al Código Penal que tipifica el femicidio como un delito grave y lo sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel.

Además, las autoridades locales crearon el año pasado la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Mujer, que representa el 52 % de los 8.3 millones de habitantes de Honduras.

Pese a los avances, queda aún mucho trabajo por hacer para poner fin al problema, indicó Martínez.

"Aún faltan instituciones gubernamentales capaces de investigar los asesinatos de mujeres", que en un 95 % están impunes, apuntó.

Organizaciones femeninas han denunciado en varias ocasiones que el Gobierno de Honduras ha sido ineficaz en su estrategia para combatir la violencia contra las mujeres.

En declaraciones a Efe, una de las dirigentes de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres, Gilda Rivera, lamentó que se haga muy poco desde el Estado para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas en el país, donde una mujer es asesinada cada 13 horas.

"Las políticas públicas sobre seguridad lastimosamente se caracterizan por su tendencia a la militarización" con el pretexto de reforzar el combate de la delincuencia, subrayó.

Honduras creo en agosto de 2013 la Policía Militar orientada a combatir la criminalidad integrada por unos 5,000 miembros del Ejército de esta nación, que registra un promedio de 14 muertes a diario.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, las féminas hondureñas exigieron que cese la criminalidad contra ellas, y la igualdad en todas las estructuras de poder, en las que siempre han tenido mayor protagonismo los hombres.

En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 25.7 % y del 6.3 % en las Corporaciones Municipales, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 30 %, una conquista que lograron hace pocos años. EFE

Fuente: http://www.s21.com.gt/internacionales/2014/03/08/educacion-pilar-para-erradicar-violencia-genero-honduras

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT