El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y diferentes instituciones han creado una mesa para coordinar políticas de prevención del abuso sexual y el maltrato infantil

2018

Enero, 2018.

 

Para mejorar las políticas de prevención y ofrecer una mejor respuesta ante los casos que se presenten, nace la Mesa para la Prevención y la Atención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, en la que participan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y diferentes instituciones del sector de la infancia.

“Es una mesa que persigue la tolerancia cero contra los abusos sexuales en los equipamientos municipales. Se trata de empoderar a los niños para que sientan que, cuando hay un presunto abuso sexual o un maltrato, pueden hablarlo abiertamente y denunciarlo”, ha remarcado el comisionado de Educación, Infancia y Juventud, Miquel Àngel Essomba.

Para avanzar en esta línea, las administraciones y las instituciones compartirán iniciativas y herramientas, impulsarán nuevos proyectos conjuntos y trabajarán conjuntamente para detectar más fácilmente las necesidades, tanto sociales como institucionales. Es decir, trabajarán para que las políticas para la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil se hagan de manera más cohesionada e incrementen su eficacia.

La mesa se reunirá como mínimo una vez al año y se crearán grupos de trabajo para tratar cuestiones específicas del día a día

El Pleno de la mesa se reunirá como mínimo una vez al año y se crearán grupos de trabajo para tratar cuestiones específicas del día a día, de manera que se pueda dar una respuesta rápida y coordinada en el momento que haga falta.

Programa y protocolo

El programa incluye un diagnóstico de los diferentes equipamientos municipales para detectar cuáles son las mejoras a hacer y fijar unas recomendaciones, tanto arquitectónicas como globales o de buenas prácticas. A partir de este diagnóstico se creará también un protocolo de actuación sobre posibles casos de abusos en los diferentes tipos de centros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20180121/44196414257/mesa-barcelona-abuso-sexual-maltrato-infantil.html

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT