El Ministerio Público venezolano imparte un seminario virtual sobre violencia de género para fiscales de MP del Mercosur

2016

Abril, 2016.

Violencia-de-genero-770x500A partir del lunes 04 de abril, el Ministerio Público venezolano impartirá el Seminario Virtual “Perspectiva de Género y Violencia Femicida/Feminicida”, en el cual participarán 60 fiscales de los Ministerios Públicos de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de fortalecer sus roles en el abordaje de la violencia de género.

Esta iniciativa fue un compromiso asumido por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como coordinadora del Subgrupo de Violencia de Género de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (Rempm), espacio que agrupa a todas las Fiscalías y/o Procuradurías Generales del bloque regional y que tiene por objetivo coordinar acciones interinstitucionales que mejoren los mecanismos de persecución penal en los países.

El programa académico contribuirá con la formación y sensibilización de los participantes respecto a la protección y defensa de los derechos de las mujeres, a partir del abordaje integral mediante el uso de herramientas teórico-prácticas para la investigación penal de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Para tal fin, el contenido del mismo está distribuido en cuatro módulos: uno de inducción para el registro y uso de la plataforma; el segundo presenta una introducción a la perspectiva de género y derecho de las mujeres; el tercero se refiere a la concepción de violencia por razones de género y el último desarrolla los elementos distintivos de la violencia femicida/feminicida.

Todo ello, en base a los lineamientos de instancias del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, tales como la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres para las Américas y el Caribe.

Dicho temario se desarrollará en un lapso de 12 semanas, el cual requiere que los participantes le dediquen al menos cinco horas académicas semanales (una diaria), equivalente a 60 horas. Además deberán cumplir con un proceso de evaluación en cada módulo que es fundamental para la aprobación del seminario.

Vale destacar que el seminario recoge los aportes realizados por los distintos Ministerios Públicos del Mercosur e incluye un enfoque multidisciplinario sobre el abordaje de la violencia de género.

En esta edición, el equipo de facilitadores estará conformado principalmente por un equipo del Ministerio Público venezolano que cuenta con una amplia experiencia en casos relacionados con este tipo de flagelo.

La plataforma tecnológica que soporta el seminario fue desarrollada en software libre “Chamilo”, el cual ofrece una serie de bondades que permitirán la interacción e intercambio entre los facilitadores y los participantes.

Fuente: http://www.analitica.com/sucesos/manana-inicia-seminario-virtual-sobre-violencia-de-genero-para-fiscales-de-mp-del-mercosur/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT