Perú, 1 de Septiembre de 2021.

Marivi Vaquer en un momento de su intervención

 

Mariví Vaquer, psicóloga educativa y Presidenta de Profesionales para la Defensa Animal, (PRODA), ha participado en el ‘Ciclo de vídeos para padres y madres’ en el marco del proyecto ‘Creciendo sin violencia‘, llevado a cabo un año más por el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) con la colaboración de CoPPA.

En la presente edición, el proyecto se titula ‘La buena conexión’ y se centra en la prevención de la violencia infantil en el entorno digital en Perú. A raíz de la pandemia ha habido un auge del uso de las tecnologías por parte de niños y niñas, lo cual ha conllevado un aumento de casos de ciberbullying contra el cual es necesario actuar.

En sus vídeos para el proyecto, Mariví nos habla de una de las herramientas que tenemos a disposición para fomentar la empatía entre los alumnos y evitar conductas como el acoso escolar: el desarrollo de la compasión hacia el entorno natural y el resto de especies. A través de actividades que se pueden realizar en familia, o conversaciones y debates que se pueden plantear en casa, los adultos podemos guiar a los niños y niñas en su desarrollo de la inteligencia emocional y el aprendizaje de habilidades intra e interpersonales indispensables para convivir.

Este material audiovisual, dirigido principalmente a los padres y madres de alumnos, forma parte del mencionado proyecto ‘Creciendo sin violencia’ que incluyó también en esta edición un webinar dirigido a docentes que contó con la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Dirección Regional de Educación del Callao y Fiscalía, así como talleres para 185 estudiantes del nivel secundario en un Instituto del Callao.

Desde CoPPA queremos trasladar nuestro agradecimiento tanto a Mariví Vaquer como a las compañeras del GIN por su trabajo en la realización de estos vídeos, que están disponibles en los siguientes enlaces:

Empatía hacia los animales como herramienta para combatir el bullying: Vídeo 1/2

Empatía hacia los animales como herramienta para combatir el bullying: Vídeo 2/2