En La Paz se atendió 272 casos de maltrato a adultos mayores

2013

67610_gd

HOGAR. Una persona de la tercera edad alimenta a una paloma. El maltrato a los ancianos es un problema serio en La Paz. - Freddy Grover Choque La Prensa

 

El mayor volumen de violencia se generó dentro del entorno familiar.

Durante 2012, la Plataforma de Atención Inmediata para el Adulto Mayor (PAIAM), dependiente de la Alcaldía de La Paz, atendió 272 denuncias de maltrato a personas de la tercera edad. De esas denuncias, el 15 por ciento (42) fue por violencia intrafamiliar.

Esta instancia fue implementada con el fin de brindar orientación eficaz y rápida a aquellos adultos mayores que tengan problemas, no solamente por maltrato, sino también la carencia de documentación como la cédula de identidad, registro en el SSPAM o el certificado de nacimiento; su institucionalización en un hogar, orientación legal y evaluaciones psicológicas, entre otros.

Casos atendidos. De acuerdo con la documentación proporcionada por la PAIAM, en Bolivia, así como en otros países latinoamericanos, ha aumentado considerablemente el maltrato a las personas de la tercera edad especialmente dentro de la familia donde “existe una pérdida de interés por parte de los hijos,  nietos y otros parientes que viven con él, por las vivencias de los adultos mayores”.

El informe señala que de los 272 casos atendidos, 59 fueron para ser institucionalizados, 33 orientaciones y apoyo legal, 42 de violencia intrafamiliar remitidos a los Servicio Legales Integrales Municipales (SLIM).

Además, de 27 afiliaciones al SSPAM (Seguro de Salud para el Adulto Mayor),  siete extravíos, 20 casos de abandono y 17 procesos de abuso de confianza.

Con relación a los adultos mayores con discapacidad, auditiva, intelectual, física, visual o múltiple, el informe señala que fueron atendidas 19 personas, 12 fueron mujeres y siete varones.

La Plataforma está ubicada en el Centro Comercial Lanza, por el ingreso de la Plaza Mayor B y está abierta en los horarios de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 19.00 para dar una mejor atención a los adultos mayores, con un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

“La solicitud de internaciones a los hogares es por que los adultos mayores sufren de abandono por parte de sus familiares”.  Mónica Durán / RESPONSABLE DE LA PAIAM

La responsable del PAIAM, Mónica Durán, mencionó que los adultos mayores que requieran de servicios o apoyos legales, DEBEN visitAR la dependencia municipal con toda seguridad y confianza.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130122/en-la-paz-se-atendio-272-casos-de-maltrato-a-adultos_42100_67609.html

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT