Entrevista a CoPPA sobre el abuso sexual de animales y sus implicaciones

2022

Enero, 2022.

La abogada María G. Lacabex, asesora jurídica de nuestro colectivo, participó en el podcast 'Derecho y Animales' de INTERcids, Operadores Jurídicos por los Animales, en un episodio dedicado al abuso sexual.

Durante la tramitación de la reforma del Código Penal español en 2015 CoPPA presentó un completo dossier en el que, además de propuestas jurídicas para que el abuso sexual de animales fuera considerado delito, recogía una amplia justificación científica para esa inclusión, demostrando los graves peligros que encierra esta lacra, no solo para los animales, sino también para las víctimas humanas de este tipo de agresores.

Finalmente, la 'explotación sexual' de los animales fue incluida como delito. Si bien esta inclusión fue un avance para la protección de colectivos vulnerables de este tipo de violencia y sus implicaciones, el término que  finalmente fue aprobado resulta problemático en su interpretación, ya que podría entenderse como una práctica realizada con ánimo lucrativo y dejar fuera todo tipo de abusos que tienen lugar en ámbitos domésticos.

Como CoPPA lleva señalando desde hace muchos años, los estudios realizados en este ámbito revelan que el abuso sexual de animales está estrechamente ligado a la comisión de agresiones hacia humanos y, en particular, a la violencia sexual contra mujeres y niños. CoPPA ha participado en proyectos legislativos presentando informes para la tipificación penal de estos delitos no solo en España sino también en Argentina, Colombia o Ecuador.

Los datos demuestran que el abuso sexual de animales se encuentra con más frecuencia entre los agresores violentos, los delincuentes sexuales, y los individuos que han sufrido abusos sexuales en su infancia (Beetz, 2005). Asimismo, y siendo de especial relevancia para la labor de las fuerzas del orden y de las autoridades judiciales, varios estudios sugieren que este tipo de abusos podría indicar una mayor peligrosidad entre los delincuentes sexuales ya que, los agresores sexuales que han incurrido en el abuso sexual de animales, parecen emplear mayor violencia y cometen más delitos sexuales que otros delincuentes sexuales, presentando un alto riesgo de reincidencia criminal.

Gracias a INTERcids, entidad colaboradora de CoPPA, y a su podcast 'Derecho y Animales' por hacerse eco de esta problemática desconocida y pocas veces tratada con la rigurosidad que merece.

Episodio #53 - El abuso sexual de animales, con María G. Lacabex.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT