España: El Consejo General del Poder Judicial reclama una reforma urgente para considerar violencia de género los delitos sexuales cometidos fuera de la pareja

2022

Enero, 2022.

El pasado jueves 20 de enero de 2022, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunció acerca de la necesidad de ampliar el concepto de violencia de género a aquéllos casos donde la víctima no sea pareja o ex-pareja del agresor. Dicha modificación del artículo 1 de la Ley 1/2004 es necesaria, además, para adecuar la legislación española al Convenio de Estambul, firmado en 2011.

Según el Observatorio, el actual concepto cerrado de violencia sobre la mujer es insuficiente para combatirla con efectividad y "la reforma permitiría perseguir de forma más efectiva, exhaustiva y profunda la violencia sexual, incluida la que se comete contra menores de edad, que supera en número de casos a la cometida contra mujeres adultas".

Además, el CGPJ recalca que dicha reforma de la Ley 1/2004 tendría que ir de la mano de otras mejoras, como el aumento de juzgados de violencia sobre la mujer, que resultarían competentes para la resolución de los nuevos casos de violencia de género como resultado de la ampliación del concepto.

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-Observatorio-reclama-reformar-la-ley-para-que-los-delitos-sexuales-fuera-de-la-pareja-sean-violencia-de-genero--de-acuerdo-con-el-Convenio-de-Estambul

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT