España. El Congreso impulsa hoy el primer cambio legislativo del Pacto contra la Violencia de Género

2018

Junio, 2018.

 

El Congreso de los Diputados aprobará hoy, salvo sorpresa de última hora, la primera reforma legislativa para el cumplimiento de una de las medidas del Pacto contra la Violencia de Género. Se trata de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, a través de una Proposición de Ley presentada por el PSOE, que hoy será tomada en consideración, con el objetivo de profundizar en la formación en materia de violencia de género de los miembros de las carreras judicial y fiscal. A partir de ahora inicia su trámite parlamentario con la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos.

El Pleno debatirá hoy esta iniciativa que, si se aprueba, será de obligado cumplimiento para el nuevo Gobierno socialista. Precisamente, ha sido el PSOE el grupo político más crítico con la aplicación de esta pacto que estaba ejecutando el anterior Ejecutivo del Partido Popular. Su descontento se centró, fundamentalmente, en la falta de compromiso en los presupuestos, al no incluir los primeros 200 millones, de los mil comprometidos. Finalmente, una enmienda pactada entre los grupos superó esta cantidad.

Los socialistas reclaman que se cumplan los puntos 159 y 160 del pacto. El primero se refiere a la necesidad en una formación especializada y más amplia en esta materia, tanto en los juzgados especializados, como en los jueces y juezas de familia y menores.

Escuela Judicial

La segunda medida, la 160, «contiene un mandato de aumento de la capacidad judicial en Derecho Antidiscriminatorio, incluyendo la perspectiva de género y la transversalidad, en las oposiciones a judicatura, Escuela Judicial y formación continua anual, impartida por el Consejo General del Poder Judicial, pasando esta materia a ser obligatoria y evaluable», señala la exposición de motivos de la propuesta socialista.

Igualmente, el pacto obliga a una reforma legal para introducir pruebas específicas en violencia de género, como requisito para concursar a órganos judiciales especializados.

Esta propuesta fue registrada por el Grupo Socialista antes de que se conociera la sentencia por abusos sexuales de «La manada». La intención de la misma es que «la Administración de Justicia trabaje con criterios de interpretación correctos de género para interpretar la violencia, poder tratarla procesalmente y emitir pronunciamientos justos», según señaló en su día la actual vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Los socialistas dan al Gobierno seis meses para que, desde la entrada en vigor de esta reforma, se proceda a la revisión de la planta de los juzgados y tribunales, «previo informe del Consejo General del Poder Judicial». La intención es responder a las necesidades de implantación de Juzgados Penales Exclusivos de Violencia sobre la Mujer en aquellas localidades que lo exija el volumen de asuntos».

 

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-congreso-impulsa-primer-cambio-legislativo-pacto-contra-violencia-genero-201806120050_noticia.html

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT