España: Proyecto de FEEL con la colaboración de CoPPA destinado a personas mayores en situación de soledad no deseada o enfermedad

2023
Durante todo el año 2022 se llevó a cabo un proyecto, liderado por FEEL con el apoyo de CoPPA, que ha podido brindar ayuda a personas mayores en situaciones de vulnerabilidad.

CoPPA ha vuelto a colaborar con la Asociación FEEL en una de las valiosas iniciativas que esta entidad lleva a cabo. En esta ocasión, el proyecto ha estado dedicado al apoyo a personas mayores en situación de enfermedad y soledad no deseada. El colectivo de las personas mayores es uno de los prioritarios para CoPPA y trabajamos para mejorar su situación por diferentes vías - investigación, legislación, divulgación - y también mediante la colaboración con proyectos como este, destinados directamente a las y los beneficiarios.

La Asociación FEEL es una organización sin ánimo de lucro que tiene como uno de sus principales objetivos cuidar del vínculo entre personas y animales; en concreto, ofrece apoyo y ayuda a personas en situación de vulnerabilidad haciéndose cargo de sus animales mientras se encuentran hospitalizados y reorganizan sus vidas. En muchas ocasiones, estos animales son su principal fuente de interacción y apoyo social, el único ser con el que mantienen un lazo afectivo.

Un proyecto de FEEL en colaboración con CoPPA

El objetivo del proyecto ha sido dar apoyo al mayor número de personas mayores en situación de soledad no deseada o que convivían con animales, familias que estaban retrasando o rechazando ingresos hospitalarios o tratamientos varios por no separarse de su compañero animal.

El apoyo se brinda de diferentes maneras, de forma adecuada a cada caso concreto. En algunas situaciones es necesario contar con casas de acogida y en otras se llevan a cabo los cuidados en el propio domicilio de la persona usuaria.

Este fue el caso de Rosa, una mujer casi centenaria que convive con una gatita muy tímida, Blanqui. Rosa necesitó dejar su hogar de forma temporal por motivos de salud y FEEL gestionó que una persona voluntaria, y conocedora de las necesidades específicas de estos animales, acudiera al hogar de Rosa para brindar a Blanqui los cuidados necesarios durante su ausencia. Actualmente, Rosa y Blanqui ya están de nuevo juntas.

En ocasiones el estado de salud de las personas mayores se agrava o complica de manera irreversible, de manera que no pueden volver a convivir con sus animales. En estos casos, FEEL se responsabiliza de los animales, buscándoles una familia adoptiva adecuada. "Los lazos afectivos se conservan. Ellos son conscientes de su situación y de sus limitaciones y desean lo mejor para sus compañeros animales, entienden que es lo que estamos haciendo y esto les supone un importante punto de apoyo y sostén", explican desde FEEL.

Una ayuda que va mucho más allá

El equipo de FEEL recibe multitud de casos derivados de diferentes orígenes: Servicios Sociales, Samur Social, hospitales como el Gregorio Marañón, centros de atención a mujeres, centros de acogida y atención a personas migrantes, la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos, entre otros.

El asesoramiento, seguimiento y acompañamiento brindado en este proyecto no se limita únicamente a todo lo que se refiere a facilitar que las personas puedan mantener su vínculo con el animal y asegurar el bienestar del mismo durante un momento de crisis o incapacidad. En muchos casos, se presta ayuda directamente a las personas beneficiarias en situación de vulnerabilidad a encontrar soluciones para una problemática en concreto - por ejemplo búsqueda de vivienda -, o se realiza la derivación correspondiente a otros servicios o entidades especializadas en cada uno de los ámbitos.

Escuchar y respetar los deseos de las personas mayores

Las estadísticas muestran que, por un lado, cada vez vivimos más años y que, por otro, cada vez convivimos con más animales de familia. Ambas tendencias unidas nos brindan una gran oportunidad de reconocer la importancia de proteger los derechos de las personas mayores y de escuchar atentamente sus deseos respecto a todos aquellos aspectos que les atañen.

Esta escucha atenta y activa debe extenderse a lo que concierne a la relación con sus compañeros animales. Valorar el vínculo que han creado con ellos, y los beneficios que este les aporta, implica hacer todo lo posible para que puedan conservarlo y también paliar aquellas situaciones en las que tengan que romperlo.

Desde CoPPA hemos documentado los beneficios que, según la ciencia, tiene para las personas mayores la convivencia con animales. Estos son algunos:

  • Disminución de sentimientos de soledad y aislamiento.
  • Aumento de la atención social positiva de los demás y estimulación del comportamiento social e interacción interpersonal. Efecto de “catalizador social”.
  • Promoción de un estado de ánimo positivo y mejoras en la autoestima.
  • Incremento de la motivación y el sentido de responsabilidad y toma de decisiones.
  • Aumento de la confianza en sus cuidadores y personal de asistencia y más colaboración con programas de rehabilitación o tratamientos.
  • Reducción de conductas agresivas y otros problemas de comportamiento.
  • Mejoras en el funcionamiento adaptativo y disminución de los síntomas de los trastornos mentales.
  • Reducción de la depresión y atenuación del duelo por pérdida.
  • Reducción de los parámetros relacionados con el estrés, medidos mediante datos endocrinos o cardiovasculares.
  • Disminución de la percepción del dolor.
  • Disminución de la frecuencia de visitas al médico y menos necesidad de medicamentos para el sueño y otros problemas de salud.
  • Efectos positivos sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, ya sea en el día a día o ante situaciones estresantes.

FEEL se asegura de que las personas mayores puedan cuidar adecuadamente de su salud y someterse a los tratamientos que sean necesarios sin tener que elegir entre esto y cuidar de sus animales de familia. "Lo que lastra a estas personas es la falta de ayuda si se niegan a separarse de sus animales. Si tu familia está en buenas manos, tu encaras la vida de otra manera, y eso es lo que pretende este proyecto, dar fuerzas y tranquilidad para que puedan cuidar de su salud".

Finalmente, un aspecto no menos importante en el que este proyecto aporta beneficios, tanto para los usuarios como para toda la sociedad, es el menor número de animales desamparados o "abandonados" ocupando plazas en centros de protección animal (en el mejor de los casos). Estos animales volverán con sus familias o serán adoptados, sin pasar por una situación de abandono no deseado.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT