Puesto en marcha por la asociación Confemac, Confederación Estatal de Mayores Activos, el teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a personas mayores ha atendido más de 2700 casos a nivel estatal desde 2019.
El teléfono 900 65 65 66 es gratuito y atiende de 9 a 21 horas los 365 días al año.
En junio de 2024 la Confederación informaba de que, a través de este teléfono, tuvieron constancia de que no se sabía nada desde hacía muchos días de un vecino de Linares, Jaén. El hombre, en situación de abandono institucional y familiar, se encontraba muerto en su domicilio. "La persona informante, nos traslada que había hecho varios intentos de notificar la situación en los Servicios Públicos locales pero que no encontró respuesta", señalan desde Confemac.
Por comunidades autónomas, los datos del año 2023 presentados por la entidad mostraron que fue Andalucía la que más casos notificó, con un 26%, seguida por la Comunidad de Madrid (18%) y Cataluña (13%).
El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores no cuenta con ningún tipo de respaldo económico, por lo que CONFEMAC hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía a través de donaciones.
Más información: Contra el maltrato a las personas mayores