Estudio demuestra que en un 75% de los hogares disfuncionales de La Habana existe el maltrato físico a los infantes

2018

Agosto, 2018.

 

Un estudio publicado este mes en la Revista Habanera de Ciencias Medica, publicación del Ministerio de Salud, titulado “Caracterización del maltrato infantil en familias disfuncionales de La Habana” concluyó que en un 75% de los núcleos familiares disfuncionales de la capital se aplica el maltrato físico a los infantes.

El informe asegura que las principales formas de maltrato infantil intrafamiliar que se detectan en los hogares disfuncionales capitalinos son el abuso y el castigo físico, además que se constató que todos los menores que viven en estos hogares sufren de un daño psíquico permanente.

Entre los castigos empleados se utilizan frecuentemente las manos, aunque también zapatos, correas y cintos, por ese orden.

En el estudio fueron analizadas más de 40 familias catalogadas como disfuncionales y la mayor parte de los padres y madres confirmaron que fueron en su infancia niños maltratados en sus hogares.

Los padres participantes reconocieron que nunca han empleado la conciliación o la negociación durante la educación de sus hijos como una via para solucionar los conflictos que aparecen en el marco familiar ni haber utilizado métodos persuasivos para controlar conductas inapropiadas.

Se comprobó además que en la totalidad de los hogares estudiados, los progenitores han provocado un daño psiquico permanente en sus hijos como consecuencia de sus actitudes violentas, provocándoles rechazo escolar, baja autoestima y desprecio a la autoridad.

En estas familias disfuncionales un 61% de las veces el daño físico es causado por el padre; de igual manera el progenitor que causó el daño en casi la mitad de las veces se encontraba bajos los efectos de bebidas alcohólicas.

“Si bien en Cuba fue abolida la forma general de este flagelo, de afectación macrosocial, persisten formas particulares del síndrome de maltrato infantil, cuya solución depende del conocimiento que se tenga de cada síndrome, de la conciencia que se haga al respecto y el apoyo social que se les brinde a las familias en crisis”, recordaron los autores del estudio.

Otra de las conclusiones refiere que las niñas que sufre en sus hogares de violencia terminan aceptando estas conductas como parte normal de un matrimonio en su vida futura, mientras los varones lo reflejan siendo violentos con sus parejas.

Fuente: https://www.islalocal.com/estudio-demuestra-que-en-un-75-de-los-hogares-disfuncionales-de-la-habana-existe-el-maltrato-fisico-a-los-infantes/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT