Expertos debaten en Málaga (España) sobre el maltrato y el abuso sexual infantil en el Foro de Infancia y Adolescencia

2018

Febrero, 2018.

 

Alrededor de 200 profesionales relacionados con el ámbito de la salud y los asuntos sociales, la educación y la justicia de Andalucía se dan cita en el IV Foro de Infancia y Adolescencia, que tiene lugar estos días en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y donde se debate sobre aspectos relacionados con el maltrato y el abuso sexual infantil.

Organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, este evento se celebra por cuarto año consecutivo en este hospital, y ha contado en su inauguración con el director gerente del mismo, José Antonio Medina; y con el director de la Unidad organizadora, Rafael del Pino.

En años anteriores se han abordado temas como trastornos del comportamiento, la adolescencia, el desafío de los niños de hoy y la adopción. En esta ocasión, se ha centrado en el maltrato y el abuso sexual infantil, abordando los distintos tipos de violencia en la infancia y adolescencia, los efectos de la violencia familiar en la estructuración psíquica, los efectos de la violencia social, el trabajo psicoanalítico con niños abusados, así como distintas intervenciones de carácter preventivo.

El objetivo fundamental de estas reuniones es servir como punto de encuentro para reflexionar acerca de cómo la sociedad actual está marcando la salud mental de niños y adolescentes, y la tendencia a atribuir síntomas y comportamientos a causas orgánicas, con respuestas basadas, con demasiada frecuencia, en la medicación, según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El foro cuenta con la presencia y la participación como ponente de la psicóloga clínica, directora de la especialidad de psicoanálisis en niños y adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesora en seminarios de diferentes universidades e instituciones sanitarias de Argentina y España, Beatriz Janin.

La especialista en Psicología Clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria y organizadora de este evento, Susana Ortigoso, ha resaltado que un diagnóstico "tiene que ser una brújula que oriente, nunca una etiqueta que sentencie y limite". En este sentido, ha sostenido que sólo teniendo en cuenta "el mundo interno de ese niño, de ese adolescente, así como su historia, su dinámica familiar, social y escolar, puede encontrarse una respuesta que realmente ayude".

Asimismo, el especialista en Psiquiatría y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de este centro sanitario, ha apuntado que "los factores contextuales y socioeconómicos se consideran centrales en la determinación causal del fenómeno del maltrato infantil". Según del Pino, "el entorno familiar debe proporcionar al niño un espacio estable dotado de los recursos que permitan que sus necesidades como ser humano estén cubiertas, tanto a nivel fisiológico, como cognitivo, emocional y social".

Por ello, este experto ha agregado que se han definido "factores de riesgo que dependen del niño, como una edad inferior a cuatro años, menores no deseados o con necesidades especiales; necesidades de padres o cuidadores, como dificultad para establecer vínculos afectivos, rupturas familiares, antecedentes personales de maltrato o consumo de drogas". A ellos se suman otros aspectos como los "sociales y comunitarios, económicos, sanitarios y educativos que generan malas condiciones de vida, inestabilidad o desigualdades socioeconómicas". Los expertos asistentes a este foro han coincidido en definir el maltrato infantil como la desatención de que son objeto los menores de 18 años, incluyendo todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

En este encuentro se ha discutido también como la exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. En el IV Foro de Infancia y Adolescencia se ha debatido la complejidad de definir la magnitud del problema, dependiendo de las definiciones utilizadas, de los contextos socioculturales, del tipo de maltrato estudiado o de la calidad de estadísticas oficiales y encuestas. No obstante, diversos estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido algún tipo de maltrato en la infancia.

Por último, los los profesionales han analizado también la importancia de la detección precoz y la identificación de este tipo de situaciones, así como la necesidad de buscar el asesoramiento de profesionales, no culpabilizar al niño por lo sucedido, así como insistir en recomponer el sistema de relaciones. Todas las líneas de actuación debatidas en este encuentro se han llevado a cabo en el marco de la actualización de conocimientos sobre las guías y protocolos de actuación establecidos y puestos en marcha por la Junta de Andalucía en esta materia para los centros públicos.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3257428/0/expertos-debaten-malaga-sobre-maltrato-abuso-sexual-infantil-foro-infancia-adolescencia/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT