CoPPA forma a profesionales del Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona

2022

Agosto, 2022

Durante el mes de junio de 2022 CoPPA llevó a cabo una formación en el Centre d'Informació i Recursos per a Dones (CIRD) de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, centro que forma parte de la CIBA, un equipamiento público de referencia en planes de igualdad y economía feminista, que pone al alcance de las mujeres herramientas para la mejora de su autonomía personal en todos los ámbitos de la vida.

Psicólogas, juristas, trabajadoras sociales, técnicas de distintos ámbitos y personal administrativo del centro asistieron a dicha formación, titulada "Orientación y directrices para la atención e intervención en situaciones donde coexiste la violencia machista y el maltrato a animales". Las ponentes, profesionales miembros de CoPPA, aportaron información basada en estudios científicos y en su propia experiencia profesional para ilustrar la relación entre estos dos tipos de violencia, así como aspectos a tener en cuenta para su detección, evaluación de peligrosidad, atención y acompañamiento jurídico y terapéutico.

Primera jornada: la perspectiva psicológica y pautas de acompañamiento

En la primera parte de la formación, a cargo la psicóloga forense Lorena Manrique, delegada de CoPPA, se abordó la introducción al concepto del vínculo entre el maltrato animal y la violencia de género en el ámbito de la pareja y la familia, y se ofrecieron pautas para una primera atención y acompañamiento a las mujeres.

Lorena Manrique en un momento de su exposición

Manrique abrió la ponencia exponiendo la relación entre el vínculo entre el maltrato animal y la violencia de género o de pareja y la asociación del maltrato animal con la violencia de pareja severa, hecho que implica más riesgo de sufrir daños físicos o emocionales. Con estudios científicos y casos reales, se mostraron ejemplos de los múltiples modos en los que se puede manifestar este maltrato, y de cómo se puede instrumentalizar el maltrato animal (o su amenaza) con el objetivo de castigar, controlar y maltratar a las mujeres y a sus hijos. Asimismo, se habló de las repercusiones que la exposición al maltrato animal puede conllevar para mujeres y niños. Por último, se facilitó a las asistentes una relación de preguntas e instrumentos de preguntas para incorporar a los cuestionarios y entrevistas de primera y segunda fase de atención, junto a una relación de recursos disponibles para la protección integral de las mujeres y la salvaguarda de sus animales.

Segunda jornada: perspectiva jurídica y proceso de recuperación de las mujeres

En la segunda parte de la formación se contó con las ponentes Maria José Mata y Soledad Monserrat, abogadas y miembros expertas de CoPPA.

Maria José Mata, especialista en violencia de género, centró su ponencia en los aspectos jurídicos a tener en cuenta para la protección de la mujer, y las herramientas jurídicas útiles para garantizar su seguridad y la de sus animales, incidiendo en la triple vertiente competencial de los cuerpos policiales, las instancias judiciales y los servicios sociales. La explicación se acompañó de una introducción a la consideración al maltrato animal desde los ámbitos penal y administrativo, distinción que pierde relevancia cuando se instrumentaliza como forma de violencia de género. La ponencia se ilustró con algunas sentencias significativas en las que podía apreciarse la vehiculización del maltrato animal como forma de violencia de género, y el incremento de las penas en estos casos por el concurso de delitos.

Maria José Mata y Soledad Monserrat responden a las preguntas de las asistentes al curso

Soledad Monserrat, abogada especializada en violencia de género y atención a mujeres en situación de violencia presentó la última ponencia, dirigida a la fase de acompañamiento hacia la recuperación y restablecimiento de la mujer para la consolidación de su empoderamiento y la recuperación de su espacio social. Se trasladó a las asistentes la importancia de atender el vínculo de las mujeres con sus animales, ya que la ansiedad por la seguridad de las mascotas y el impacto de la pérdida de la relación con ellas pueden aumentar la probabilidad de retomar el contacto con el agresor por voluntad propia o fruto de la manipulación, y puede complicar los problemas de salud mental de las mujeres y los niños. Además, el hecho de poder mantener el vínculo afectivo será indispensable para su proceso de recuperación, puesto que éste es capaz de aumentar la resiliencia y aportar gran apoyo emocional y social a las víctimas. Soledad también abordó conceptos como la polivictimización, con los retos que implica a nivel de salud mental, así como la importancia de evitar la revictimización en el proceso de tratamiento psicológico.

Lucía Arana durante el cierre de la formación

Lucía Arana, periodista responsable de comunicación de CoPPA, cerró la formación con un emotivo discurso y agradeció a las asistentes, en nombre de la Coordinadora, su capacidad y voluntad de ayudar aún más a las mujeres protegiendo el vínculo con sus animales.

Este curso de formación ha dado inicio al que esperamos sea un estrecho vínculo de colaboración entre CoPPA y la CIBA en la consecución de nuestros fines comunes.

De izda. a dcha.: Lucía Arana, Marta Vila, Maria José Mata y Soledad Monserrat

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT