Foro Internacional sobre Personas Mayores celebrado en Pamplona (España), y organizado por el Gobierno de Navarra.

2017

C. Octubre, 2017.

 

El Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona ha acogido el primer foro internacional sobre personas mayores “Vivir más y vivir mejor”, un evento organizado por el Gobierno de Navarra –desde el Departamento de Servicios Sociales y el Departamento de Salud–, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación HelpAge International España.

El objetivo de la jornada ha sido reflexionar y debatir sobre las múltiples maneras de crear y promover una sociedad para todas las edades, donde las personas mayores vivan digna y activamente y en seguridad. Entre los ponentes presentes, ha acudido la Directora General del IMSERSO, Carmen Balfagón; Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, Directora Territorial CaixaBank en Navarra; Miguel Laparra Navarro, Vicepresidente de Derechos Sociales, y especialistas en tercera edad, geriatría y gerontología, académicos e investigadores.

La jornada ha contado con la presencia de ponentes nacionales e internacionales expertos en envejecimiento, políticas públicas, personas mayores, tercera edad y derechos, y ha presentado seis mesas redondas que exponiendo varias temáticas sobre personas mayores y el envejecimiento tales como la revolución demográfica, los derechos de la ciudadanía, la participación social y política, los derechos de las personas mayores en el mundo, la ética, los cuidados y el buen trato a las personas mayores. El evento ha cerrado con la presentación de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Navarra, así como el Manifiesto Final de la “Declaración de Pamplona sobre los Derechos de las Personas Mayores”, realizado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Alexandre Kalache, experto mundial en envejecimiento y Presidente del Centro Internacional de longevidad de Brasil indica que “actualmente las personas mayores son el único grupo social que más aumenta y es el que no tiene una convención a nivel mundial que proteja sus derechos”.

Las proyecciones indican que, en el mundo, en el año 2050 habrá más personas mayores de 60 años que niños de menos de 15 años. En España en las próximas décadas la población de 65 años y más, seguirá aumentando hasta el año 2060, cuando habrá 16 millones de personas mayores, es decir un tercio de la sociedad española. Esta nueva realidad requiere una actuación inmediata de las autoridades públicas y de la sociedad en general para tener en cuenta las necesidades de las personas mayores actuales y futuras en el diseño de las políticas públicas y la inclusión del colectivo mayor en todos los aspectos de la sociedad.

“Necesitamos concienciar a la sociedad sobre la importancia y el papel que las personas mayores tienen hoy en día y, para esto, necesitamos crear políticas inclusivas y amigable con las personas mayores”, explica Nena Georgantzi, Consejera Política de Age Platform, red europea de organizaciones que representan a más de 30 millones de personas mayores del continente.

Por su parte, Satur Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha defendido durante el bloque Derechos de la ciudadanía. La participación social y política que “los derechos de las Personas –de cualquier edad y situación, en cualquier país, en cualquier entorno, urbano o rural– han de ser preservados, defendidos y elevados a categoría moral de cualquier sociedad. Porque una sociedad que no respeta a sus mayores, pierde su memoria y carece de futuro.”

Asimismo ha explicado como las Personas Mayores quieren participar de forma activa en la sociedad, en sus órganos y estructuras. “Tenemos voz por nosotros mismos, y queremos que nuestra voz se escuche y sea atendida y tenida en cuenta.”

Cada año, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y este año el Foro Internacional sobre Personas Mayores “Vivir más y vivir mejor” es una ocasión más para dar protagonismo a las personas mayores.

El evento se ha desarrollado a lo largo de todo el día, con dos sesiones, de mañana y de tarde, y han participado más de 200 personas, profesionales interesados de la situación del colectivo mayores y público en general.

Fuente: https://www.mayoresudp.org/el-primer-foro-internacional-sobre-personas-mayores/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT