'Historias de Vida', nuevo proyecto de colaboración de CoPPA con ASTE BCN

2023

Siempre con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de las personas mayores - contando además con la implicación activa de los jóvenes estudiantes - ASTE BCN iniciará, con la colaboración de CoPPA y a partir del próximo curso, una nueva edición del proyecto 'Historias de Vida'.

El programa consiste en la realización de entrevistas a personas mayores por parte de estudiantes de psicología de la Universidad Ramón Llull y se enmarca en la práctica educativa Aprendizaje y Servicio (APS) de dicha Facultad. El objetivo de las entrevistas será obtener información de cada uno de los mayores para elaborar su breve biografía, destacando acciones o momentos claves de su vida, así como detalles de su personalidad, gustos, preferencias, aspiraciones pasadas y actuales, etc. 

Finalmente, la información se plasmará de forma visualmente atractiva en una 'Historia de Vida', una infografía o póster impreso, que incorporará fotos y recuerdos de la persona entrevistada, y que le será entregado en un evento organizado para tal fin.

Individuos únicos e irrepetibles

El objetivo principal del proyecto es reforzar el sentimiento de identidad de las personas mayores participantes, visualizarlas como individuos y favorecer su reconocimiento (propio y de su entorno) como agente proactivo y socialmente valioso.

Buscamos mejorar la autoestima y calidad de vida de estas personas a través de la escucha activa de sus experiencias. Poner en valor sus vivencias, acciones y preferencias, tanto pasada como actuales, contribuye a su empoderamiento como personas necesarias para la comunidad, también y especialmente en esta etapa de su vida.

Las personas mayores no son un colectivo homogéneo, son individuos únicos y socialmente valiosos que continúan teniendo aspiraciones que deben ser escuchadas y respetadas. Desde CoPPA defendemos que estas personas deben ser tenidas en cuenta en todas aquellas decisiones que les afecten directamente, así como aquellas que atañen a la comunidad.

No solo las personas mayores y los jóvenes voluntarios se ven beneficiados

Una Historia de Vida colocada, por ejemplo, en la habitación de la residencia, pueden ser una preciada fuente de información para el personal del centro que propicie conversaciones y les acerque al residente, creando así un mayor vínculo y facilitando su labor.

También las familias pueden verse beneficiadas de esta positiva experiencia de su pariente, que durante la fase realización del proyecto puede dar lugar a charlas, recuerdos y vivencias compartidas. La entrega del póster personalizado será también un motivo de celebración, tanto para la persona protagonista como para sus allegados.

Por último, pero no menos importante, este proyecto busca fomentar las relaciones solidarias intergeneracionales entre los jóvenes y personas mayores, así como la implicación de la juventud en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT