Human Right Watch publica su Informe Mundial 2023

2023

Human Rights Watch (HRW), referente en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, acaba de publicar su Informe Mundial 2023. En esta edición, la número 33, la entidad analiza los desafíos en materia de Derechos Humanos en más de 100 países.

La Directora Ejecutiva de HRW, Tirana Hassan, advierte de que las crisis de derechos humanos no surgen de un día para otro. "Los gobiernos que no cumplen sus obligaciones legales de proteger los derechos humanos en su territorio siembran las semillas del descontento, la inestabilidad y, en última instancia, las crisis".

"Sin embargo, en un mundo donde el poder se desplaza, también identificamos oportunidades durante la preparación de nuestro informe", señala. "Los gobiernos tienen más posibilidades, no menos, de dar un paso adelante y adoptar planes de acción que sean respetuosos con los derechos".

Los retos en América Latina

En América Latina, casi un tercio de la población vive en la pobreza, y más de una décima parte en la pobreza extrema. Más de la mitad de los ingresos totales de la región van a parar al 20 % más rico. El racismo estructural continúa presente. La pobreza y la desigualdad afectan en forma desproporcionada a mujeres, niños, niñas y personas indígenas.

Proteger la democracia a la vez que se abordan los problemas crónicos como la pobreza, la desigualdad, la corrupción o la crisis climática, es el reto que deben asumir los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de HRW señala que la falta de respuestas eficaces ante la corrupción, la violencia y la pobreza ha sido usada como pretexto por parte de políticos para implantar soluciones abusivas. “Los líderes de la región deberían demostrar que la democracia puede responder a las necesidades de la población, promoviendo los derechos a la salud, la educación y la seguridad y fortaleciendo el Estado de derecho”.

Human Rights Watch: Informe Mundial 2023

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT