España: Incendia una casa y tortura y mata a los animales en venganza tras ser denunciado por violencia de género

2018

Diciembre, 2018.

Fuego

Foto ilustrativa

Los hechos se produjeron en una localidad de Sevilla, España, cuando el agresor se presentó en la casa del Policía Local que había tramitado una denuncia contra él por violencia de género. Primero hirió de muerte a uno de los perros y de gravedad al otro, y posteriormente mató a dos gallos propiedad de la familia.

A continuación, según la noticia, prendió fuego a unos troncos junto a la puerta de entrada de la vivienda y arrancó la instalación de gas butano, provocando una fuga. La rápida intervención de los bomberos impidió que el fuego se propagara. El agresor poseía, además, un arma sin licencia.

Este caso muestra, una vez más, los vínculos existentes entre la violencia interpersonal y otras formas de delincuencia y violencia, incluyendo el maltrato a animales. La utilización de actos de crueldad hacia animales como forma de coacción y control de la pareja y, como en este caso, de castigo o venganza, ha sido analizada también en múltiples investigaciones sobre la violencia intrafamiliar y de pareja. El dolor y angustia que sienten muchas personas por el daño causado a sus animales puede ser el motor del acto violento, siendo tanto los animales como las personas víctimas de la agresión.

Los estudios y numerosos sucesos trágicos como este ponen de manifiesto la necesidad de reconocer ciertos casos de maltrato a animales como una forma de violencia hacia humanos en sí misma, además de un delito de maltrato animal. En este sentido, los abogados de CoPPA están participando activamente en procedimientos judiciales para intentar conseguir que sean contemplados los daños a ambos tipos de víctimas.

Asimismo, en colaboración con los legisladores, CoPPA está trabajando para la definición de nuevos desarrollos legislativos y políticas públicas orientadas a una efectiva e integral protección de todas las víctimas de la violencia de pareja e intrafamiliar en los casos donde la violencia de pareja y el maltrato a animales son perpetrados de manera conjunta o combinada.

Diario de Sevilla: Incendió una casa y torturó a sus animales por una denuncia de maltrato.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT