Iniciativas en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

2021

Junio, 2021.

El 15 de junio de 2021 se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar una problemática que se extiende por todos los países del mundo.

Desde CoPPA, entidad volcada en proteger y defender los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, hemos querido recopilar solo algunas de las muchas y necesarias iniciativas que se llevan a cabo con motivo de esta conmemoración.

Uruguay: Encuentro virtual "Vejez y Derechos"

La Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo, en coordinación con el Consejo Asesor de Personas Mayores, el Hospital “Centro Geriátrico Dr. Luis Piñeyro del Campo” (ASSE), el Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de las Personas Mayores (MIDES), y la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, organiza un espacio virtual de reflexión sobre esta temática bajo el título "Vejez y derechos".

El evento comienza a las 15h (hora local) y se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de las Personas Mayores.

México: hazle saber que no está sol@

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha lanzado este año una campaña para visibilizar el maltrato a adultos mayores. El Consejo ha revelado que el número de reportes por maltrato y abandono realizados por personas cercanas a las víctimas a través de la Línea Plateada o el Chat de Confianza ha aumentado un 11,5% en el último año.

Las personas más cercanas a las víctimas son quienes ejercen con mayor frecuencia el maltrato. En más de la mitad de los casos son los hijos, seguidos de familiares en general, el esposo o la esposa y, en menor medida, los nietos. Las mujeres son más vulnerables a estas situaciones, en una proporción de dos a uno con relación a los hombres, y por rango de edad el grupo mayoritario tiene entre 70 y 79 años, aunque hubo un aumento en la población de 60 a 69 años.

España: I Congreso Virtual Internacional sobre el Buen Trato de las Personas Mayores en Instituciones

La Universidad CEU San Pablo y el Instituto CEU de Estudios de la Familia organizan el 'I Congreso Virtual Internacional sobre el  Buen Trato a las Personas Mayores Institucionalizadas 2021' dirigido a investigadores y profesionales del ámbito gerontológico. El evento, online, tendrá lugar los días 15 y 16 de junio de 2021.

Tal y como indican los organizadores, el congreso abordará "la temática 'Del mal trato al buen trato'. Se presentarán y compartirán ideas, experiencias y hallazgos sobre la evaluación del mal trato y el buen trato, la prevención del mal trato, la promoción del buen trato y, finalmente, la perspectiva futura de ambos fenómenos".

Imagen portada: Campaña del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (México)

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT