Jóvenes de 196 países hablan en Bogotá de paz y cambio social en la cumbre "One Young World-2107"

2017

Octubre, 2017.

 

Por unas horas, la Plaza de Bolívar se convirtió en una torre de Babel. Las banderas de 196 países ondearon largamente alrededor de la más emblemática de las plazas colombianas, para dar la bienvenida a los más de 1300 jóvenes venidos de todos los rincones del planeta al ‘One Young Word – 2017’ (Un Mundo de Jóvenes), evento que por primera vez se realiza en América Latina, y esta vez le correspondió a Bogotá.

Hombres y mujeres de todas las razas y todas las religiones, de todos los colores de piel y todos los idiomas, con las más diversas y variopintas vestimentas, y los más disímiles acentos y personalidades, se dan cita durante cuatro días en Bogotá “para cambiar el mundo”, como reza el lema del encuentro orbital.

Bajo un sol radiante y un estricto esquema de seguridad, similar a los eventos de grandes proporciones,  la Plaza Mayor comenzó a coparse pasadas las 4:00 de la tarde.

Previamente, en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, había inaugurado oficialmente el evento más importante del mundo joven.

“Les digo a los jóvenes: Hagan suya la paz. Hagan suyos sus frutos de progreso y bienestar. Cuídenlos y aprovechen al máximo eventos como este, que nos proyectan ante el mundo entero”, expresó el jefe de Estado junto a los cofundadores de One Young World, Kate Robertson y David Jones, y la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, presidenta de la junta organizadora de esa cumbre.

Una vez la Plaza de Bolívar estuvo a full, comenzó la inauguración oficial de la OYW, sede que se ganó Bogotá en franca lid frente a ciudades tan importantes como París, Belgrado y La Haya.

Un Coro de Niños de Bogotá, una muestra de nuestro folclore nacional, un mensaje en video de Juanes y las palabras -en inglés- del alcalde Enrique Peñalosa Londoño, marcaron la apertura.

Después vino la presentación, uno a uno, de todos los cofundadores del OYW, entre ellos el Premio Nobel de Paz 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y las más de 24 personalidades del mundo de la tecnología, el deporte, la música, la farándula, la política y todos los que han dejado huella en su paso a lo largo de los años.

Tras las intervenciones de los Premios Nobel de Paz Koffi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas;  Tawakkol Karmann, de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, y Muhammad Yunus, Fundador del Banco Grameen, vinieron las palabras del Nobel de Paz anfitrión, Juan Manuel Santos.

Una vez más desfilaron una a una las 196 banderas de los países presentes en lo que se llamó la ‘Ceremonia de la Bandera del Mundo joven’, y a su lado la de los Objetivos del Milenio de la ONU. Todas posaron para la foto oficial.

"¡VEO UN MUNDO JOVEN!"

 En un hecho inusual, el presidente Juan Manuel Santos pronunció un corto discurso en español y luego en inglés, en el acto de bienvenida al One Young World en la Plaza de Bolívar.

El jefe de Estado hizo un llamado a los jóvenes a no perder las esperanzas, y a continuar con empeño en la construcción de un país mejor, y en paz.

Este es el discurso del primer mandatario.

"Miren a su alrededor. ¡Todos! ¡Miren a su lado! Van a ver miles de caras y a conocer miles de historias de vida contadas en decenas de idiomas.
¡Van a oír miles de ideas innovadoras llegadas desde todas las esquinas del mundo!"

"¿Saben qué veo yo? Veo la personificación de One Young World: ¡Veo UN MUNDO JOVEN!, ¡Veo a los líderes de hoy y del mañana! Una comunidad global diversa, fuerte y llena de contrastes".

"Somos UNO. Somos –más allá de diferencias y matices– un solo mundo, un solo pueblo y una sola raza. De Seúl a Oakland. De Bogotá a Teherán. De Kumasi a Berlín. Nuestro pueblo se llama el mundo. Y nuestra raza se llama humanidad".

"Tenemos los mismos retos y las mismas esperanzas. La lucha contra el cambio climático, contra el terrorismo, la promoción de la paz y la búsqueda de una vida digna para todos los seres humanos…

¡Son temas que nos importan –y nos deben importar– a todos!" "Sus decisiones van a definir el curso de la historia. La democracia, la libertad, la preservación del medio ambiente NO son ideas vacías. Ustedes –con sus acciones– pueden llenarlas de sentido".

"Un mundo que toma sus decisiones más importantes empujado por la esperanza y NO por el miedo… ¡Es posible!".

"Un mundo que elija la reconciliación y NO el odio… ¡Es posible! Un mundo solidario con quienes sufren y que aprecie la fuerza de la diversidad en vez de levantar muros… ¡Es posible!".

"Hace menos de un mes, desde esa ventana, el papa Francisco les pidió a los jóvenes de Colombia que nos ayudaran a nosotros –los mayores– a no acostumbrarnos al dolor y el abandono".

"Y también los animó a volar alto, ¡a soñar en grande y no tenerle miedo al futuro!
A eso mismo quiero invitarlos hoy: a que vuelen alto y saquen el máximo provecho de su potencial, que es inmenso".

"Hace un par de años recibí a un grupo de niños de Arauca –uno de los departamentos de Colombia más golpeados por esa violencia absurda que estamos empeñados en terminar–".

"Y una niña, Karen Castañeda –no me olvido de su nombre–, me compartió su fórmula para lograr la paz. Una idea sencilla, universal y absolutamente poderosa.
Me dijo: “Hacer la paz es quitarnos la venda del odio que NO nos deja ver con amor al prójimo”.

"Esa grandeza es la que veo en esta plaza esta noche. ¡Somos jóvenes –así sea de ánimo y de anima, como es mi caso–!"

"Ustedes tomaron la decisión de ser parte de algo más grande que ustedes. ¡La decisión de ser líderes!
De serlo ya y no en un futuro. ¡El presente les pertenece!".

"Hace un año, iles de jóvenes llenaron esta plaza –y muchas más en toda Colombia– para darnos un mandato contundente: trabajar sin descanso por la paz.
¡Estamos honrando ese mandato! ¡Y lo haremos hasta el último día!".

"Bienvenidos a una Colombia que está destruyendo las armas y construyendo monumentos a la paz.
Una Colombia que se está reconciliando con el medio ambiente."

"Tenemos muchas historias que contar. Muchas experiencias que compartir con el mundo. Y queremos aprender de ustedes".

"Queremos soñar con ustedes, y –juntos– hacer realidad todos los sueños".

"¡Bienvenidos a One Young World 2017!"

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/colombia/jovenes-de-196-paises-hablan-en-bogota-de-paz-y-cambio-social-en-cumbre-oyw-263469

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT