La Dra. Gabriela Cruz, Delegada de CoPPA en México, y la Letrada María González Lacabex, del Comité de Proyectos Legislativos de CoPPA, participaron en un Congreso celebrado en el Colegio de Abogados de Badajoz (España)

2015

C. Diciembre, 2015.

CoPPA, una de las entidades colaboradoras, estuvo presente en el II Congreso de Derecho Animal de Extremadura celebrado el pasado mes de octubre mediante la participación como ponentes de dos de sus ilustres Miembros.

Por un lado, la Dra. Gabriela Cruz, Delegada de CoPPA en México, ofreció una conferencia sobre el vínculo entre la violencia interpersonal y el maltrato animal, evidenciando la relación existente entre la violencia contra los animales y la delincuencia, los crímenes violentos, la violencia de pareja, el maltrato infantil y el bullying, entre otros abusos también vinculados con conductas de crueldad hacia los animales.

3

La Dra. Gabriela Cruz es Médico Psiquiatra especializada en Psiquiatría Legal y Forense. Actual Psiquiatra Colaboradora en la Universidad Nacional Autónoma de México. Anteriormente, fue Médico Especialista en el Centro Estatal de Salud Mental y en evaluaciones forenses para el Departamento de Justicia. Es Miembro de la World Psychiatric Association e investigadora en intervenciones preventivas y en la relación de la psicopatía y la violencia.

Por otro lado, la Letrada María González Lacabex, Miembro del Comité de Proyectos Legislativos de CoPPA, participó en la Mesa Jurídica ofreciendo una conferencia titulada “Mejor protección de los animales, mayores garantías para los humanos. Aproximación jurídica al vínculo de la violencia”.

1
La Letrada María González Lacabex, asesora jurídica de CoPPA, es Presidenta de Perulade ONGD y Coordinadora de Proyectos dirigidos a la promoción y protección de la Infancia, la Juventud y la Mujer, en España, Perú, Filipinas y otros países. Especialista en Cooperación al Desarrollo, la letrada es Máster en Derecho del Medio Ambiente y Derecho Animal y colabora de forma habitual con CoPPA en los proyectos que abordan la estrecha relación entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia los humanos.

Los organizadores de la cita fueron el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz y la Asociación de Defensa de los Animales (Adana), contando con CoPPA, el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, el Máster de Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Policía Local de Badajoz, Criminólogos de Extremadura (Crimex), la Fundación Franz Weber, la Sociedad Española Contra La Violencia (SECVI), Animalex, y DeAnimals, como entidades colaboradoras.

12295368_10204078556284473_3853377900884071021_n

El evento, que reunió a profesionales del ámbito educativo, jurídico, psiquiátrico, veterinario y de los cuerpos de seguridad y que, en su segunda edición, es ya todo un referente nacional en su área, supuso un encuentro donde se expusieron conocimientos científicos y jurídicos que pusieron de manifiesto la relevancia e importancia de establecer mecanismos para lograr una mejor y mayor incidencia en las políticas públicas.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT