La violencia doméstica lidera llamadas en DIF.

2015

Agosto, 2015.

 images1

Tijuana.- En lo que va del 2015, el DIF municipal ha apoyado a 91 migrantes para que puedan trasladarse a su lugar de origen, además de que puedan obtener durante su estancia en esta ciudad la credencial que los acredite como ciudadanos migrantes, dándoles identidad.

Durante su exposición en la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), la directora del DIF municipal, Rosa Altagracia López, manifestó que se han atendido además cuatro mil 925 llamadas en las líneas de asistencia, las cuales se han hecho efectivas, ya que han sido canalizadas a las diferentes áreas que la paramunicipal tiene.

En su mayoría, las llamadas se centran en causales de violencia, por problemas de pareja, doméstica, problemas en el hogar, violencia infantil, o de pareja, mientras que en menor incidencia están los suicidios, trastornos depresivos, y por omisiones de cuidados en donde se activan las unidades UMAS para auxiliar a la persona o infante.

Detalló que en los trabajos con grupos vulnerables, las acciones van encaminadas a la atención de migrantes, personas con discapacidad, comunidades indígenas y adultos mayores, por lo que se apoyan en los once centros DIF que existen en la ciudad, a fin de poder llegar a la mayor población posible.

Reconoció que la situación con los adultos mayores está aún en camino de cumplirse, debido a la situación que se enfrentan del desconocimiento de donde están los abuelitos, "podemos ayudar a los que están en la Casa del Abuelo, los clubes de la Alegría, pero hay quienes están en situación de calle, en abandono en sus casas y por ellos son por lo que estamos yendo", por lo que dijo requieren del apoyo de la ciudadanía para dar aviso en caso de conocer a un adulto mayor en esta condición.

Otro de los grupos con mayor representación en apoyos son las personas en situación de migración, a quienes en conjunto con otras instancias de Gobierno y de la sociedad civil se les brinda el apoyo posible para que puedan establecerse si es que así lo desea, o para que puedan regresar a su lugar de origen.

Con referencia a la atención a la comunidad y a la niñez, la Directora explicó que lo que representan estas áreas es la operación de los recursos disponibles de la mejor manera, para la distribución de apoyos a la población que lo solicite, así como a las 20 estancias y 36 preescolares que dependen de DIF municipal.

A lo anterior se suma el trabajo preventivo que realiza el Centro de Protección para la Niñez, con los infantes en condiciones de vulnerabilidad de la Zona Norte y el Instituto de la Defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3863206.htm

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT