Lanzamiento de ERAH, oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos, impulsada por la Prefectura del Guayas (Ecuador)

2016

Marzo, 2016.

1-3

 

Primera oficina pública del mundo dedicada a realizar estudios sobre el vínculo entre la violencia hacia humanos y la violencia hacia animales, a ofrecer información y soluciones desde la psicología, la sociología, la pedagogía y la criminología, y a la promoción de políticas públicas que fomenten la empatía, la no-discriminación y una cultura de paz.

El despacho de ERAH es una unidad de la Prefectura del Guayas al servicio de la comunidad. El objetivo principal del proyecto es contribuir a las importantes actuaciones preventivas, procedimentales, asistenciales y de intervención social que se están desarrollando en la Prefectura del Guayas para abordar la violencia interpersonal, así como para fomentar medidas de actuación e intervención basadas en la consideración de dicha vinculación entre el maltrato animal y la violencia y otras conductas delictivas, lo que sin duda aportará significativas mejoras en la eficacia de los recursos y esfuerzos empleados para afrontar este problema social.

CoPPA, como colaborador oficial, apoya la creación y desarrollo de este proyecto mediante labores de asesoría científica y técnica, y participará en la elaboración de estudios en colaboración con el despacho de ERAH. Desde CoPPA sabemos que el maltrato a los animales es un asunto muy serio y preocupante que afecta a la sociedad con repercusiones muy nocivas para los grupos más vulnerables. Son numerosos los estudios e investigaciones que demuestran que existe un estrecho vínculo entre el maltrato a los animales y el maltrato infantil, el maltrato de ancianos, la violencia de género y otras formas de violencia interpersonal y conductas criminales. Intervenciones preventivas que buscan otorgar una protección a las personas más vulnerables, deben tomar este vínculo en cuenta y no pueden dejar de lado el maltrato animal.

Asimismo, una educación con un enfoque en la comprensión de los animales, y la promoción de la compasión hacia las demás especies, puede generar cambios en nuestro modo de actuar, así como contribuir a la disminución de la violencia ejercida contra animales y seres humanos. En esta línea, CoPPA mantiene el objetivo de contribuir con las actividades de ERAH para facilitar la promoción de una educación enfocada en el desarrollo de la empatía hacia los demás, impulsando estrategias pedagógicas y actividades didácticas que promuevan conductas inclusivas, la justicia social y la construcción de una cultura de respeto hacia todos.

unnamedVirginia Portilla, Directora de ERAH. Psicóloga y Miembro de CoPPA

índice


“El proyecto será inaugurado el próximo jueves 10 de marzo y cuenta con el respaldo técnico-científico de la Fundación Franz Weber, de Suiza; la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), los Profesionales para la Defensa Animal (PRODA) y la Fundación Rescate Animal Ecuador.

La Prefectura del Guayas impulsa el funcionamiento de la primera Oficina de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), proyecto pionero en Ecuador y América Latina que tiene como finalidad analizar la violencia interrelacionada entre ambas especies y proponer soluciones para lograr una convivencia armónica.

La iniciativa cuenta con el aval técnico-científico de la Fundación Franz Weber, de Suiza; así como de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (COPPA), los Profesionales para la Defensa Animal (PRODA) y la Fundación Rescate Animal Ecuador.

ERAH es promovida por el prefecto Jimmy Jairala, conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA).

Tiene como finalidad abordar la violencia interrelacionada brindando soluciones desde el enfoque de la psicología, la sociología y la criminología, para aportar a la comunidad los recursos y las herramientas necesarias para poder tratar y prevenir el maltrato y abuso de los animales, favoreciendo a la vez la detección y prevención de la violencia hacia colectivos vulnerables.

Sus instalaciones estarán ubicadas en la calle Numa Pompilio Llona, condominio Yela, oficina A1, del barrio Las Peñas, en Guayaquil. Su apertura oficial será este jueves 10 de marzo de 2016, a las 10h00, en un acto en el cual estará presente el prefecto Jairala, además de Leonardo Anselmi, coordinador de la Fundación Franz Weber para el sur de Europa y Latinoamérica, entre otros invitados especiales.

Además, por la tarde, a las 16h00, se desarrollará el conversatorio abierto a todo público ‘Conociendo a ERAH Ecuador y cómo abordar la violencia desde la política pública’, en el auditorio de la Prefectura del Guayas, situado en el quinto piso de Illingworth 108 y Malecón, que contará con exponentes como Natalia Parra Osorio, secretaria técnica de la bancada animalista del Congreso de Colombia; Sara Oviedo Fierro, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas por América Latina y El Caribe; Leonardo Anselmi, entre otros activistas, y autoridades como el prefecto Jimmy Jairala”.

Convocatorias
Fecha: Jueves 10 de marzo de 2016

Lanzamiento
Hora: 10h00
Lugar: Calle Numa Pompilio Llona, Barrio Las Peñas, condominio Yela

Conversatorio
Hora: 16h00
Lugar: Auditorio de la Prefectura del Guayas, situado en el quinto piso, de Illingworth 108 y Malecón, en Guayaquil

Fuente:

http://exactodigital.com/prefectura-impulsa-erah-primera-oficina-en-latinoamerica-para-estudiar-la-relacion-entre-animales-y-humanos/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT